La detención del exgobernador Lino Condori, del MAS, sacudió el ambiente cívico y político en Tarija debido a que generó sorpresa su traslado anoche al penal de Morros Blancos para cumplir una condena de 5 años.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, dijo que la exautoridad no solo debe ser sancionada con la privación de libertad correspondiente, sino que devolver los recursos económicos.
A su criterio, el Ministerio Público y la justicia ordinaria deben continuar con la investigación en otros casos porque Condori fue parte del saqueo en su gestión.
La candidata a alcaldesa por la Alianza Patria, Luciana Campero, afirmó que el exgobernador del MAS "es un símbolo de la corrupción que le hizo mucho daño al departamento de Tarija".
Campero recordó que el 19 de marzo de 2024 coordinó con el Gobierno de Argentina para impedir que se desempeñe como cónsul en el país vecino.
"Hay un mensaje claro de que el poder no es sinónimo de impunidad. En esta nueva Bolivia el que las hace, las paga", expresó la candidata para ser alcaldesa por la alianza Patria que integran el MIR, UN, FRI y la agrupación ciudadana Primero la Gente del presidente Rodrigo Paz Pereira.
Anoche la exautoridad fue recluida a las 21:25 en el penal de Morros Blancos tras llegar a bordo de una camioneta blanca para cumplir una sentencia de 5 años de presidio por el delito de Resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y leyes.
A Condori se le abrió un proceso judicial en 2020 por emitir un decreto de designación a un funcionario de menor rango en 2015 para sustituir al Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, Marcial Rengifo, que dimitió para postularse.
El fiscal de materia y asignado al caso, Gabriel Alarcón, mencionó que la exautoridad, a través de su defensa, acudió a los recursos jurídicos para evitar cumplir con la sentencia e incluso presentó otro de casación solicitando la extinción del caso por el tiempo del proceso.
Agregó que los antecedentes se remitieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSE) que rechazó y ratificó el veredicto de 5 años de prisión, por lo que se dio cumplimiento al mandamiento de traslado de Condori al penal de Morros Blancos.
Condori fue autoridad interina del departamento de Tarija, entre 2011 y 2015, después de la suspensión del electo gobernador Mario Cossio a finales de 2010 por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) por el caso Imbolsur.
Seis años después Cossío fue absuelto por el Tribunal Tercero de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).