El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, informó este lunes que se convocará a distintas organizaciones sociales del país para socializar un proyecto de ley antibloqueo.
“Vamos a convocar a todas las organizaciones en el momento en que tengamos ya un proyecto con informe de las comisiones, iniciaremos el proceso de socialización con todas las organizaciones sociales”, dijo.
Bolivia es el país más conflictivo de la región y de manera recurrente se bloquean carreteras, a veces hasta por demandas locales, generando pérdidas millonarias.
En el comienzo de este año y durante siete días, otra vez las carreteras fueron bloqueadas por una protesta impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB).
En medio de esta situación en plena crisis económica del país, fueron presentados varios proyectos de ley para frenar los bloqueos.
Ávila señaló que en este momento están siendo analizadas las iniciativas en dos comisiones de la Cámara de Senadores y en una comisión de la Cámara de Diputados.
“Hemos pedido en las comisiones que traten de unificar una sola propuesta para que podamos tratar (en ambas cámaras) luego de un proceso de consenso social”, agregó.
A partir de un informe o propuesta que presenten las comisiones, se vendrá el “proceso de socialización (…) y una vez concluido ese proceso, recién empezará el tratamiento en ambas cámaras”, confirmó.
Sin embargo, la COB ya amenazó la semana pasada con “retomar medidas de hecho” en contra de la ley antibloqueo y nuevos decretos emitidos por el gobierno del presidente Rodrigo Paz.
El presidente del Senado descartó que se quiera penalizar la protesta social en general. “La sociedad puede protestar de distintas maneras, lo que sí se está cuestionando es el método del bloqueo, que causa muchísimo daño a los ciudadanos, a la economía y a la imagen del país”, indicó.