El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, al parecer dejó de lado por completo la idea de cerrar el Ministerio de Justicia, al que pasó de considerar una instancia de intromisión en la justicia a una repartición de mucha importancia en el esquema ministerial del nuevo gobierno.
Durante una conferencia de prensa y al ser consultado por los medios sobre las propuestas de campaña del binomio del PDC, sobre el cierre de esta cartera en caso de llegar a ser gobierno, Lara respondió que llegó a comprender su importancia.
“Con relación a si se va a cerrar o no, esa es atribución del presidente (Rodrigo Paz). Sí, efectivamente, nosotros habíamos propuesto (su cierre), pero también entendimos posteriormente que el Ministerio de Justicia es un ministerio muy importante, cumple una función muy importante y bueno, si vale el término, recapacitamos y entendimos que mantenerlo es importante”, expresó el segundo al mando del país.
En plena campaña electoral, el entonces candidato a vicepresidente declaró su plena intención de cerrar algunos ministerios, entre ellos el de Justicia, porque, en sus palabras, “no puede hablarse de independencia de poderes mientras existan ministros que ordenan a jueces a quién meter preso”.
La posisicón del entonces candidato a vicepresidente era secundada por Rodrigo Paz Pereira, quien anunció la eliminación del que consideró “el ministerio de la persecución”. “Vamos a cerrar ese ministerio de coimas y sentencias, que es el Ministerio de Justicia”, apuntó en su momento el ahora presidente del Estado de Bolivia, y su acompañante entonces se mostró de acuerdo.
Sin embargo, la posición de Lara dio un giro de 180 grados y de forma notoria, luego de la posesión de Freddy Vidovic, su abogado personal, en esa cartera de Estado.
“Yo soy claro y transparente. Si bien dije que debíamos eliminarlo, pero también uno debe reflexionar y darse cuenta que, a veces, se puede equivocar. Creo que nos equivocamos y consideramos que es importante mantener el Ministerio de Justicia”, cerró su intervención el vicepresidente del Estado.
Recuerdan promesas
La jefa de la bancada en Senadores de la alianza Libre, Tomasa Yarhui, señaló que el gobierno de Rodrigo Paz debería ser coherente con sus propuestas de campaña, al recordar que antes de asumir el cargo de presidente de Bolivia, el ahora mandatario prometió eliminar el Ministerio de Justicia y hasta lo calificó como un ministerio de las coimas.
“El presidente Paz debe ser coherente con lo que dijo al país durante la campaña. Si prometió eliminar el Ministerio de Justicia, ahora es el momento de hacerlo. No puede mantener una estructura que fue símbolo de corrupción y persecución”, señaló la legisladora de Libre.
Y por su lado, el jefe de bancada de Libre en diputados, Rafael López, también exigió al mandatario cumplir su promesa electoral de eliminar el ministerio en cuestión.
“Como bancada de Libre solicitamos, exigimos, que se elimine el Ministerio de Justicia, (que) no tiene razón de ser. Este ministerio a lo único que se ha dedicado es a extorsionar jueces, fiscales y sacar coimas”, manifestó el parlamentario, quien además adujo que esta cartera significa una erogación de recursos, en un contexto de austeridad.