El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, reveló que como institución no han sido notificados formalmente con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el caso Golpe II, contra la expresidenta Jeanine Áñez, que fue absuelta de una sentencia de 10 años de presidio. Afirmó que si se solicita, se debe realizar una auditoría para ver si los jueces actuaron sin competencia en el caso.
"Lo jurisdiccional está a cargo del Tribunal Supremo de Justicia y lo administrativo del Consejo de la Magistratura. (Hasta ahora no sabemos) qué es lo que conlleva esta resolución del TSJ, que no conocemos de manera formal, solo por los medios de comunicación. (Lo que corresponde es) analizar y establecer si ha solicitado al Consejo realizar una auditoría o un proceso contra los jueces que actuaron sin competencia", explicó Baptista a los medios de comunicación.
Agregó que "el TSJ había mencionado que esto merece un juicio de responsabilidades y no uno ordinario, si un juez ha asumido esa competencia entonces actuó sin competencia; ésa es como una falta gravísima y su sanción es la destitución".
A su turno, el presidente del TSJ, Rómer Saucedo, resaltó que "el Consejo (de la Magistratura) se manifestó, ellos van a iniciar acciones legales para verificar si adecuaron su conducta a faltas graves y gravísimas y si lo hicieron, el Consejo va a tomar acciones y posiblemente haya algunos jueces destituidos".
Áñez salió de la cárcel
La expresidenta Jeanine Áñez salió a las 10:58 de este jueves de la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz y lo primero que dijo es que “se tuvo que ir el monstruo” para que ella recobre su libertad y para que se reconozca que no hubo golpe de Estado en la crisis de 2019 .
“Se tuvo que ir el monstruo para que yo pueda volver a la vida, se tuvo que ir el monstruo para que se reconozca que en este país jamás hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue un fraude electoral que nos llevó a todos los bolivianos a reclamar”, dijo.
El TSJ emitió el Auto Supremo 011/2025, por medio del cual, en una revisión extraordinaria, determinó anular la sentencia de 10 años de cárcel que pesaba sobre la expresidenta Jeanine Áñez Chávez. De esta manera se definió que en noviembre de 2019 existió un “vacío de poder” y que no se cometió un golpe de Estado contra Evo Morales.