La expresidenta Jeanine Áñez volvió a Trinidad (Beni), la tarde este domingo, luego de casi cinco años de presidio en la cárcel de Miraflores. La exmandataria fue beneficiada, hace unos días, con una resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló su sentencia de 10 años del caso Golpe II.
El recibimiento se realizó en el mismo aeropuerto “Jorge Henrich Arauz”, donde ciudadanos, familiares y simpatizantes se concentraron para expresarle su apoyo tras haber recuperado su libertad.
Áñez, visiblemente emocionada, agradeció a quienes la acompañaron durante los años de detención y destacó su fe en Dios y en la justicia. Sin embargo, no solo familiares y amigos acudieron a su encuentro, sino también su mascota.
Salió de la cárcel hace unos días
La expresidenta Jeanine Áñez salió a las 10:58 del pasado jueves de la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz y lo primero que dijo es que “se tuvo que ir el monstruo” para que ella recobre su libertad y para que se reconozca que no hubo golpe de Estado en la crisis de 2019 . Es más, el sábado estuvo estuvo presente en la investidura del presidente Rodrigo Paz.
“Se tuvo que ir el monstruo para que yo pueda volver a la vida, se tuvo que ir el monstruo para que se reconozca que en este país jamás hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue un fraude electoral que nos llevó a todos los bolivianos a reclamar”, dijo.
El TSJ emitió el Auto Supremo 011/2025, por medio del cual, en una revisión extraordinaria, determinó anular la sentencia de 10 años de cárcel que pesaba sobre la expresidenta Jeanine Áñez Chávez. De esta manera se definió que en noviembre de 2019 existió un “vacío de poder” y que no se cometió un golpe de Estado contra Evo Morales.