La Armada Boliviana, en coordinación con otras instituciones, ejecutó durante esta semana varios operativos de lucha contra la minería ilegal en distintas regiones del país.
Primer operativo
Una primera acción en contra de la minería ilegal semimecanizada fue realizada el 29 de enero en la cabecera del Río Tequeje, en proximidades del municipio de Ixiamas (La Paz) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Madidi”.
En este operativo, coordinado con guardaparques y funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAP), se logró “la desarticulación de cuatro campamentos clandestinos dedicados a la extracción ilegal de oro aluvial”, según una nota de prensa de la Armada.
En el lugar se destruyeron estructuras y también se decomisaron equipos utilizados para la ilícita actividad, entre ellos motobombas, mangueras, tolvas, flotadores y otros implementos.
Segundo operativo
Otro patrullaje fluvial de inspección a embarcaciones fue ejecutado hasta la madrugada del 30 de enero en el arroyo Lindero, próximo a la comunidad de Palma Real, en Pando.
“Durante la inspección in situ, los efectivos verificaron artefactos navales (balsas) dentro del área protegida Manuripi, procediendo a inoperabilizar los motores y cascos de una balsa y de un artefacto rústico instalado en la ribera del río, presuntamente para la extracción minera ilegal”, cita el reporte.
Tercer operativo
El mismo 30 de enero, otro patrullaje fluvial en contra de la explotación ilegal de oro fue realizado en el río Toromona, afluente del río Madre de Dios, en la región amazónica del departamento de La Paz.
“Como resultado de esta intervención, se procedió a la incineración de tres carancheras (pequeñas dragas) utilizadas para el lavado de oro y al comiso de alfombras presuntamente empleadas en la extracción ilegal del mineral”, señala el informe.
Juan Carlos Cuevas Moya, director general de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana, destacó que estas acciones refuerzan el compromiso permanente de la Armada en la lucha contra la minería ilegal “salvaguardando los intereses fluviales del Estado y previniendo daños irreversibles a ríos y territorios protegidos”.
Aseguró que la Armada mantiene una presencia constante en los ríos amazónicos en coordinación con instituciones como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).