El personal de salud del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz está nuevamente en paro y esta vez de 72 horas en demanda, entre otros puntos, de la destitución de su director Jhonny Ayllón, quien es acusado, por los manifestantes, de realizar una gestión “abusiva”. Este miércoles se cumple el segundo día del paro de 72 horas y el dirigente Fernando Romero dijo que la institución “no tolera más la forma de una gestión tan abusiva y tan atropelladora”. Incluso, Romero aseguró que “las condiciones de trabajo son un desastre” en dicho nosocomio paceño.
“La anterior semana estábamos con un stock casi completo de medicamentos, teníamos (sólo) un 3% de desabastecimiento por el tema de los procesos de compra que se están haciendo, y en el tema de los insumos igual están todos los procesos”, afirmó Ayllón en una entrevista con Red Uno. Ahora, “en el tema de la destitución de funcionarios, en el hospital hubo un médico que ha sido destituido y esto ha debido ocurrir hace unos tres a cuatro meses, desconocemos, porque él trabajaba con un ítem del Ministerio (de Salud) y no nos han informado, parece que han tenido un problema y nadie ha reclamado”, añadió. Por otro lado, aseguró que piden su destitución a partir de dos votos resolutivos, que supuestamente hicieron “firmar a todo el personal de una manera, incluso, tal vez forzada”, porque, según su versión, el objetivo sería tapar algunos hechos irregulares descubiertos. “Desde que ingresé al hospital a trabajar, yo solicité que se haga un corte administrativo financiero, (pero) no han sabido responder (…) y a raíz de esto paulatinamente se han ido encontrando hechos irregulares (…) y resulta que las personas que están haciendo las quejas, las denuncias de maltratos, están directamente relacionadas con estos hechos irregulares”, afirmó. “Si bien este movimiento lo iniciamos en una asamblea, no ha sido para encubrir a estos compañeros que sí directamente se les ha pillado en actos de corrupción y otras cosas. Nosotros estamos en un movimiento de todos los trabajadores. Si usted hubiese manejado esta situación (…) con humildad y con respeto hacia los trabajadores, esto no habría (ocurrido)”, respondió Cano a Ayllón. Entretanto, Ayllón indicó que sólo un grupo de personas “está obstaculizando el trabajo y está en un paro ilegal afectando a la población de una manera muy drástica y peligrosa”.
Sin embargo, el cuestionado director del Hospital de Clínicas aseguró que es una “gran mentira”, por ejemplo, las versiones que se emiten sobre una supuesta falta de medicamentos.
No obstante, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, Bernardo Cano, dijo que el director del hospital “en parte está mintiendo”.