Los comunarios de Caranavi realizaron un hallazgo estremecedor este jueves. Restos óseos humanos fueron encontrados a orillas del río Coroico, cerca de la tranca de salida hacia el municipio de Guanay, en el norte del departamento de La Paz. La Policía abrió una investigación para identificar a la víctima y establecer las circunstancias de su muerte.
El coronel Javier Salguero, comandante de la Policía Rural y Fronteriza, informó que los restos se encontraban en la ribera del río Cororico y en avanzado estado de descomposición. “El cuerpo ha sido trasladado a la morgue del municipio de Caranavi para que se realice la autopsia de ley y se pueda determinar la data de la muerte”, indicó.
La primera inspección sugiere que el cauce del río pudo arrastrar el cuerpo hasta la zona donde fue hallado por pobladores, que de inmediato alertaron a las autoridades.
El subcomandante de la Policía paceña, Willy Paz, amplió que los restos “datan de aproximadamente un mes desde el fallecimiento” y que la autopsia permitirá establecer el sexo de la víctima, la causa exacta de la muerte y cualquier indicio de violencia.
“Si alguna persona está buscando a un familiar, podríamos establecer una relación”, señaló Paz, que pidió a la población con reportes de desaparecidos acudir a la morgue judicial de Caranavi para intentar identificar los restos.
La Policía realizó el levantamiento legal del cuerpo y lo trasladó a dependencias forenses, donde un equipo multidisciplinario deberá avanzar en la identificación. Hasta el momento, no se ha encontrado documentación ni objetos personales junto al cuerpo.
El caso continúa en investigación y no se descarta ninguna hipótesis, desde un arrastre por la corriente del río hasta un posible hecho violento.