El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, repudió la tarde de este martes la violencia ejercida en el municipio de Lallagua, norte del departamento de Potosí, donde bloqueadores se enfrentaron con pobladores que salieron a tratar de despejar las rutas.
En este hecho, ocurrido en horas de la mañana, “se han generado dos heridos y estamos ante la confirmación o no de la existencia de un muerto”, dijo Aguilera en una conferencia de prensa, donde, además identificó a dos presuntos cabecillas o líderes de la violencia.
Aseguró que “una turba, de manera inmotivada”, realizó una serie de actos de agresiones “bajo la cabeza de Raúl Achata y Milán Mamani”.
Pues, la población de Llallagua “cansada de este abuso se dirigió al punto de bloqueo y fue recibida con agresiones, cachorros de dinamita, disparos de arma de fuego y pedradas”, señaló.
Luego llegó la Policía para intervenir y Aguilera calificó dicha conducta como un sabotaje porque con bloqueos se paraliza el envío de alimentos y la distribución de combustibles generando un mayor incremento del costo de vida en Bolivia, que atraviesa por una crisis económica.
“Es un ataque a la democracia, se violan derechos, se restringe el acceso a los servicios básicos y a la comunicación. Estas conductas serán denunciadas en la vía penal y en el contexto internacional. Esas dos personas, Raúl Achata y Milán Mamani, en este momento están produciendo un ataque a la institucionalidad”, ratificó.
Sectores evistas bloquean carreteras desde el 2 de junio, exigen la renuncia del presidente Luis Arce a solo más de dos meses de la realización de las elecciones generales y aseguran que protestan por la crisis económica.
Pero el mandatario del país identificó a Morales como el instigador de los bloqueos para forzar su nueva candidatura presidencial, aunque el exgobernante negó dicho extremo.