El Gobierno nacional informó en las últimas horas que La Paz tiene asegurada la provisión de agua potable hasta febrero de la próxima gestión, si es que no inicia la temporada de lluvias. Sin embargo, reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) adelantan que las primeras semanas de diciembre comenzarán las precipitaciones.
Carlemo Valda, viceministro de Agua y Servicios Básicos, explicó que la urbe paceña y El Alto cuentan con 10 represas, con capacidad para acumular 62.8 millones de metros cúbicos, además de más de 72 pozos profundos, de los que se extraen 16 millones de metros cúbicos.
“Tenemos agua hasta febrero, si no llueve, tenemos garantizada el agua hasta febrero. La situación más crítica que se presenta es en la zona Este, en alerta, donde tenemos que concienciar a la población sobre el uso racional del agua, hablamos de Miraflores, de la zona Sur y de la ciudad de El Alto”, dijo la autoridad.
Son alrededor de 78 millones de metros cúbicos de agua que se pueden acumular y el consumo mensual llega a 7.1 o 7.2 millones de metros cúbicos, por lo que se requiere anualmente unos 70 millones de metros cúbicos.
Actualmente se tiene un 46 por ciento de reserva, con 28.1 millones de metros cúbicos de agua. La represa Ajuankhota, que puede acumular 511.000 metros cúbicos, se encuentra en el 14 por ciento, y Jankokhota está al 85 por ciento, pudiendo albergar 2.7 millones de metros cúbicos.
“Hay agua para La Paz. Lo que pasa es que, como en 2016, viene la psicosis, no está lloviendo, comienzan a alarmar y especular en redes sociales, pero queremos ser claros, todavía tenemos 28.1 millones de metros cúbicos y en ese entonces no había estas tres nuevas represas”, acotó.
El viceministro lamentó el uso desmedido del agua potable, en el caso de los negocios de lavado de autos, razón por la que se comenzó con una campaña de concienciación. Asimismo, dijo que se jala agua de otras represas para garantizar el suministro a la zona Sur, la que más consume en La Paz.
“En caso de que no llueva, según nuestra programación, comenzaría la racionalización a finales de diciembre, cosa que no va a ocurrir, nos hemos reunido con Senamhi y las lluvias van a comenzar, se han atrasado, no solo en La Paz sino en todo el país”, acotó en entrevista con F10.