El Gobierno del presidente Rodrigo Paz busca marcar un punto de inflexión en la política ambiental del país. El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Jorge Ávila, afirmó que el cuidado del medioambiente será un eje transversal en todos los planes de desarrollo económico y social, alejándose del discurso simbólico y poco efectivo que caracterizó a las anteriores gestiones del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ávila sostuvo que la actual administración plantea que la variable ambiental sea incorporada “en su verdadera dimensión” y no utilizada con fines políticos o demagógicos.
“En los últimos años se hablaba mucho de la protección de la Madre Tierra, pero en la práctica lo que se vio fue la vulneración sistemática del suelo, los bosques y los recursos naturales”, afirmó la autoridad, en una crítica directa al modelo aplicado por el anterior gobierno.
El viceministro explicó que el objetivo central del Ejecutivo es que el componente ambiental esté presente en todas las iniciativas productivas del país, tanto del sector público como del privado.
Para ello, se aplicará el principio de desarrollo sostenible o sustentable, que obliga a que cualquier actividad que intervenga recursos naturales preserve la estabilidad ecológica del entorno donde se realiza el aprovechamiento.
En ese marco, Ávila destacó el rol estratégico de las áreas protegidas, al considerarlas espacios fundamentales para la conservación de la biodiversidad. Subrayó la importancia de resguardar los bosques, la fauna y los insectos, señalando que estos cumplen funciones clave para el equilibrio de los ecosistemas y la vida humana.
Sus declaraciones se dieron en el contexto del inicio del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026-2030 y del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035.
El Gobierno ya instaló mesas sectoriales con distintos actores y anunció que en enero de 2026 se desarrollarán mesas en los nueve departamentos del país.
Ávila remarcó que, a diferencia del pasado, todas las políticas de Estado y acciones gubernamentales contemplarán desde su concepción el respeto y la protección del medioambiente, en coherencia con los siete ejes del plan de gobierno de Rodrigo Paz, entre los que se incluyen la economía para la gente, la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y la apuesta por una Bolivia verde y sustentable.