La Fiscalía de Cochabamba declaró en reserva la investigación que se sigue por presuntos cobros irregulares, desvío de combustibles y otros posibles hechos de corrupción dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La decisión se tomó tras los allanamientos ejecutados el lunes en oficinas de la estatal petrolera en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
En la capital valluna, un funcionario de YPFB Gas es el principal investigado y enfrenta imputaciones por cuatro delitos: negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, cohecho pasivo, cohecho activo y uso indebido de influencias.
“Se ha conformado una comisión de fiscales y se ha intervenido YPFB Gas y la Gerencia. Son cuatro delitos los que están siendo investigados”, informó Kevin Fuentes, coordinador de la Fiscalía Departamental, al confirmar que el caso fue declarado en reserva a solicitud del Ministerio Público.
Fuentes explicó que el funcionario habría recibido depósitos bancarios a cambio de favorecer a una empresa en un proceso de contratación. “El sujeto activo captaba montos de dinero con la finalidad de otorgar la concesión de una contratación a una empresa ya identificada”, sostuvo.
La Fiscalía no descarta que en las próximas horas se amplíen las investigaciones contra más involucrados.
Allanamientos en Senkata y Santa Cruz
Los operativos del lunes se extendieron a la planta de Senkata, en El Alto, donde un funcionario intentó obstaculizar el ingreso de los investigadores. En Santa Cruz, cinco funcionarios fueron arrestados en instalaciones de la estatal petrolera.
El presidente de YPFB, Yussef Akly, respaldó las intervenciones y reveló la magnitud del daño económico que se investiga. Indicó que el desvío de combustibles podría representar entre el 20% y el 25% del volumen comercializado cada año, lo que equivale a un impacto estimado de entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales.
Akly aseguró que estas acciones se enmarcan en las políticas de transparencia institucional y que responden a denuncias sobre cobros irregulares y desvío de combustible. “Presentaremos las querellas correspondientes y vamos a colaborar de manera activa, plena y transparente con la investigación”, afirmó.