La Fiscalía de La Paz aprehendió al magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Campero, por el denominado "caso consorcio que involucra a altas autoridades para remover a una magistrada del Órgano Judicial.
Campero se presentó ante el Ministerio Público para declarar de forma voluntaria cuando fue aprehendido bajo los delitos de tráfico de influencias y consorcio de jueces, fiscales y abogados.
Campero era suplente de la magistrada Fanny Coaquira, quien iba a ser removida de su cargo por un fallo emitido por el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, actualmente detenido.
En el caso también son investigados Claudia Castro, vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz; el presidente del TDJ La Paz, Yván Córdova; y el exministro de Justicia, César Siles, entre otros.
Castro fue detenida, mientras que Córdova se encuentra internado en un hospital.
En las últimas horas la Fiscalía también allanó las oficinas de la vocal Castro, secuestrando equipos y documentación para continuar con la investigación.
Aunque la investigación se amplío al exministro Siles, éste aún no fue convocado por la Fiscalía. Sin embargo, su abogado, Franklin Gutiérrez, señaló que se presentó un memorial para que la exautoridad se presente a declarar y aportar a la investigación.
Con relación a los audios que circularon en redes sociales, en los que supuestamente se oye a Siles hablando sobre un fallo para remover a Coaquira de su cargo, el bogado dijo que se deben realizar peritajes para determinar la fuente, quién los difundió, y cómo se obtuvieron.
A partir de lo ocurrido, desde el TSJ se denunció un golpe al Órgano Judicial y una clara interferencia del Ejecutivo en sus asuntos. Por ello se anunció la creación de un observatorio para precautelar su independencia.