Tras su aprehensión en horas de la mañana del viernes y pasar la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), este sábado el Ministerio Público le abrió una segunda investigación a la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por un proyecto para la producción de miel, para el cual se habría desembolsado 650 mil bolivianos.
“El Ministerio Público ha tomado conocimiento de otra denuncia por parte del Fondo Indígena, que surge a raíz de una auditoría a un proyecto del año 2010. En esta auditoría se pudo establecer que la señora Lidia Patty y otras personas suscribieron un convenio con el objetivo de producir miel”, explicó el fiscal del caso, Miguel Cardozo.
Para el proyecto, se desembolsó el monto directamente a la cuenta de la exparlamentaria. Sin embargo no hay constancia de la ejecución del proyecto.
“El proyecto fue aprobado y se realizó un desembolso de 650 mil bolivianos, equivalente al 92% del total”, dijo la autoridad y añadió que por esto se inició una nueva investigación por el supuesto delito de “incumplimiento de contratos”.
El viernes, luego de su aprehensión, la Fiscalía solicitó cuatro meses de detención preventiva en el penal de Obrajes por supuestamente haber recibido 700.000 bolivianos por concepto de un proyecto para la producción de tomates en invernaderos que estaba destinado a ocho comunidades. Dichos montos no pudieron ser justificados por la exdiputada, según señaló Cardozo.
“Existen los depósitos a la cuenta bancaria de Patty, de igual manera, ella ha presentado documentación que acreditaría la devolución de esos dineros. Sin embargo, hay otros fondos que no han sido explicados por la señora Patty”, explicó.
Este sábado la exparlamentaria enfrenta una audiencia de medidas cautelares que definirá su situación legal. Su abogado, Víctor Nina, indicó a EL DEBER que el mismo “ya comenzó”.