La situación jurídica de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, escaló este viernes luego de que la Fiscalía presentara una imputación formal y solicitara cuatro meses de detención preventiva en el marco del caso de presunta corrupción en el ex Fondo Indígena. Su defensa anunció que llevará el caso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras denunciar irregularidades en su aprehensión y en la resolución judicial que rechazó una acción de libertad.
“El Ministerio Público ha emitido la imputación formal. Esta mañana se tomaron las declaraciones de la señora Lidia Patty. Estamos pidiendo la detención preventiva por cuatro meses”, informó el fiscal Miguel Cardozo.
Patty fue aprehendida cuando se dirigía a declarar ante la Fiscalía, tal como había sido citada. Es investigada por presuntamente recibir Bs 700.000 para un proyecto de carpas solares destinado a producir tomates en ocho comunidades.
“Existen depósitos. A la señora Lidia Patty se le hizo un cheque por 700 mil bolivianos para un proyecto de invernaderos”, precisó el fiscal. Añadió que la exdiputada presentó descargos que “no completan los montos entregados”, pues según la investigación, solo justificó alrededor de Bs 200.000, además de presentar documentación que —dijo— “no es legal”.
La defensa denuncia arbitrariedad y anuncia que acudirá al TCP
En contacto con EL DEBER, el abogado de Patty, Víctor Nina, informó que tras la aprehensión se presentó una acción de libertad, pero esta fue rechazada sin la debida fundamentación.
“Ha sido denegada arbitrariamente, con falta de fundamentación y desconocimiento del proceso constitucional y penal”, afirmó. Según explicó, por norma la decisión debe ser remitida en 24 horas al Tribunal Constitucional, instancia a la que acudirán para revertir el fallo.
La defensa cuestionó además el operativo policial:
“La aprehensión fue irregular. Ella estaba yendo a declarar conforme a la citación. Llegaron efectivos vestidos de civil y la interceptaron, pese a que había confirmado su presencia ante la Fiscalía”.
El abogado también rechazó el argumento de presunto “riesgo de fuga”, señalando que Patty retornó recientemente de Argentina para presentarse ante las autoridades.
“Lamentablemente, Lidia Patty va a pasar en celdas policiales. Pero vamos a asumir defensa, luchar para demostrar su inocencia y pedir una verdadera auditoría al Fondo Indígena”, concluyó.
La audiencia de medidas cautelares se definirá en las próximas horas, mientras crece la tensión alrededor de uno de los casos de corrupción más emblemáticos vinculados a proyectos destinados a comunidades indígenas.