¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Felipe Cáceres: de “zar antidrogas” del evismo a su caída en el Trópico

Martes, 23 de septiembre de 2025 a las 11:36

Fue muy cercano a Evo Morales y estaba dedicado a la hotelería. Enfrentó varios procesos legales y este martes 23 de septiembre fue aprehendido por fuerza antidroga cerca de un laboratorio que operaba en su propiedad

Felipe Cáceres García fue, durante 14 años, uno de los hombres más influyentes del gobierno de Evo Morales. Como viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, comandó la política antidroga del país desde 2006 hasta 2019, un periodo en el que se ganó el mote de “zar antidrogas” y se convirtió en una de las figuras más cercanas al entonces presidente. 

Su captura en Puerto Villarroel, trópico de Cochabamba, se produjo este martes durante un operativo policial. La intervención policial descubrió un laboratorio de cristalización de cocaína en predios de su propiedad.La detención marca un giro drástico en la trayectoria de quien fue uno de los dirigentes cocaleros más poderosos del MAS. La Policía aún investiga la conexión de este alto personero con negocios ilícitos y del crimen organizado. ¿Quién es Felipe Cáceres?
Nacido en el Chapare hace 63 años, Cáceres escaló en las filas sindicales hasta convertirse en uno de los líderes cocaleros de la zona. Con la llegada de Evo Morales a la presidencia, asumió en 2006 como viceministro de Defensa Social, un cargo estratégico desde el que dirigió la erradicación de coca excedentaria y coordinó con organismos internacionales las tareas de lucha contra el narcotráfico. Durante más de una década fue inamovible en el puesto, incluso en medio de críticas y denuncias que involucraban a oficiales antidroga durante su gestión.En 2019, Cáceres declaró un patrimonio de más de 9 millones de bolivianos, cifra superior a la de altos dirigentes del MAS, incluido el propio Morales. Sus bienes y su estilo de vida fueron motivo de críticas y sospechas, aunque él siempre sostuvo que sus ingresos provenían de actividades legales como el turismo y la hotelería en Villa Tunari. Esa prosperidad le dio el perfil de un dirigente con poder económico y político.En sus años al frente del Viceministerio, Cáceres nombró a jefes antidroga que terminaron implicados en escándalos internacionales. Uno de los casos más sonados fue el del coronel Maximiliano Dávila, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en 2019, luego investigado por la DEA por presuntos vínculos con el narcotráfico. Otro episodio que marcó su gestión fue la captura del general René Sanabria, condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Cáceres siempre negó responsabilidad directa y sostuvo que se trataba de hechos aislados dentro de la institución policial.Tras la caída del gobierno de Morales en 2019, la administración transitoria de Jeanine Áñez intentó procesarlo. El entonces ministro Arturo Murillo le abrió causas por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, pero ninguno de esos procesos prosperó. Pese a que se dijo que partió a Nicaragua, Cáceres aseguró que nunca salió del país y que se dedicó a remodelar y ampliar su hostal en Villa Tunari, apoyándose en el turismo como fuente de ingresos.En marzo de 2022, en una entrevista con EL DEBER, Cáceres defendió su inocencia, negó nexos con carteles y aseguró que las acusaciones eran parte de una estrategia política para dañar al MAS. Rechazó cualquier vínculo con Dávila y otros oficiales investigados, e insistió en que su relación con Evo Morales era estrictamente política y sindical. 

Su nombre volvió a resonar con fuerza este 23 de septiembre de 2025, tras ser detenido por la Policía Antidroga en un predio donde operaba un laboratorio de clorhidrato de cocaína.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: