Gualberto Soto Córdova es un narco boliviano que en 2022 fugó a tiros en un operativo antidrogas en la población de Challapata, Oruro. La policía internacional (Interpol) logró ubicarlo en Argentina y este jueves llegó a Oruro donde sus cómplices guardan detención desde aquel año por tráfico de sustancias controladas.
“El mismo está involucrado en un hecho de narcotráfico realizado el 21 de octubre del 2022, donde personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó una operación en la localidad de Challapata, donde se procede al secuestro de la droga y él se da a la fuga realizando disparos de arma de fuego desde el vehículo”, informó el director de Interpol, coronel, José Álvarez.
Soto Córdova era buscado desde entonces y rastreado a nivel internacional. Es natural de Santa Cruz y según los datos de Interpol tenía sello rojo, fue ubicado el 4 de marzo de 2024 y posteriormente detenido el 8 de agosto del mismo año; su traslado desde Argentina se produjo en la última semana y fue entregado a las autoridades bolivianas el 21 de enero de este año.
Según la explicación del fiscal departamental, Aldo Morales, Soto Córdova era parte de una banda internacional de tráfico de estupefacientes que trajinaba entre Brasil, Perú, Bolivia y Argentina, fue en el operativo para desbaratar al grupo que Soto Córdova escapó.
“Era un clan que tenía relación con las repúblicas de Brasil, Perú, Argentina y Bolivia donde presuntamente circulaba droga, con la aprehensión de esta persona se ha desbaratado todo en lo referente a Bolivia, las policías de los países vecinos están trabajando dentro de sus propios territorios”, detalló el fiscal.
El extraditado fue llevado de inmediato a la Fiscalía de Oruro donde se debe solicitar la audiencia cautelar para el detenido y que sea parte del proceso judicial que enfrentaron sus cómplices. El fiscal no informó el nombre de la banda y cuánto estupefaciente traficaron en el tiempo de vigencia de la banda.