El ex encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo, afirmó que con el cambio de gobierno surge una gran oportunidad para generar un acercamiento y reposición de embajadores de ambos países.
Canedo se refirió a la relación bilateral tras el saludo del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, por el triunfo del presidente electo, Rodrigo Paz.
"Entiendo que este período de distanciamiento a nivel de embajadores permitió a ambos países generar una suerte de análisis, retroalimentación, aprendizaje y comprensión con respecto a la importancia de la relación bilateral", dijo el ex encargado de Negocios que se desempeñó entre 2017 y 2019.
A su criterio, una relación bilateral plena con embajadores es un factor valioso para la atracción de la inversión privada en Bolivia porque se debe considerar que EEUU es un país amigable y apto para la seguridad jurídica desde todo punto de vista.
El secretario de Estado, en su carta dirigida a Rodrigo Paz, planteó que su país está dispuesto a colaborar con Bolivia en prioridades compartidas, como el fin de la inmigración ilegal y la mejora del acceso a los mercados para la inversión bilateral.
"Estados Unidos tiene un apego estratégico a la necesidad comercial boliviana por el hecho de que ambos países comparten mercados que, sin duda, seguirán siendo de crecimiento y complementarios", enfatizó Canedo.
Al ser preguntado si hubo avances en su gestión diplomática, recordó que se tuvo la mayor cercanía con respecto a generar un escenario de acercamiento para reponer los embajadores designados por los Parlamentos de los dos países.
Canedo mencionó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobó la denominación de origen del singani que fue una gran muestra de la voluntad del gobierno estadounidense.
El exdiplomático oriundo de Tarija se desempeñó como encargado de negocios de la legación boliviana durante el gobierno de Evo Morales.