El exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo, reveló una lista de los presuntos beneficiarios del “financiamiento ilegal” que supuestamente realizó el chavismo a los movimientos políticos de la izquierda internacional.
En esa lista figura el nombre del expresidente Evo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años y siempre fue muy afín al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.
Según un “informe confidencial” entregado por El Pollo en la Audiencia Nacional (de España) cuando estuvo detenido en ese país y publicado recientemente por el medio español The Objective, “el gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.
“Mientras fui Director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, (Manuel) Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, el Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, aseguró en el documento.
Hasta ahora supuestamente esa operación internacional de financiamiento sigue vigente bajo el mandato de Nicolás Maduro.
Pero “uno de los episodios más llamativos que puso por escrito fue el del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en Italia, el partido fundado por Beppe Grillo. El exjefe de Inteligencia relató que el régimen chavista envió 3,5 millones de euros en efectivo a Gianroberto Casaleggio, ideólogo y cerebro del movimiento, a través de la valija diplomática. La operación, según su testimonio, fue ejecutada por Tareck El Aissami, entonces ministro del Interior, y avalada por Nicolás Maduro, que ejercía de canciller. Un patrón que –dice– se repitió en otros países”, señala la publicación de The Objective.
¿Quién es “El Pollo”?
Carvajal fue durante años “una de las sombras más temidas del chavismo: general del Ejército, jefe de la inteligencia militar y testigo directo del vínculo entre el régimen de Hugo Chávez y el crimen organizado”, cita el reporte periodístico.
Fue detenido en 2021 en Madrid, España, y fue extraditado en 2023 a Estados Unidos, donde, el pasado 25 de junio, se declaró culpable de cuatro delitos de narcotráfico y narcoterrorismo.
Admitió haber formado parte del Cartel de los Soles, organización criminal infiltrada en las Fuerzas Armadas venezolanas y declarada terrorista por Estados Unidos. También reconoció su cooperación con la guerrilla colombiana y el tráfico de toneladas de cocaína destinadas a Norteamérica.
Fuentes de The Objective aseguran que el exjefe de los espías chavistas colabora activamente con las autoridades estadounidenses y que “en los próximos días aportará documentación inédita sobre las redes internacionales de financiación del chavismo, un asunto que interesa tanto al Departamento de Justicia como a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés)”.
Con estas acciones, Carvajal reducir su sentencia.