Más de cien personas fueron arrestadas en todo el país por incumplir el Auto de Buen Gobierno y las restricciones de circulación durante las primeras horas de la jornada de balotaje que se vive este domingo en Bolivia.
Son más de 27 mil efectivos policiales que se encuentran desplazados a nivel nacional, realizando operativos en busca de los infractores, para ello, las autoridades insta a la población a cumplir con las normas establecidas para esta jornada electoral, caso contrario serán retenidos y trasladados a dependencias policiales para que cumplan con las ocho horas reglamentarias de arresto.
Los operativos se intensificaron desde las cero horas de este domingo, donde las patrullas se instalaron en diferentes calles y avenidas en distintas ciudades urbanas y rurales de todo el país, y todo conductor que transitaba sin portar el permiso de circulación emitido por el Órgano Electoral, era conducido a dependencias policiales, así también, se realizaron operativos en locales de expendio de bebidas alcohólicas, lugares donde se sorprendió a algunas personas consumiendo bebidas.
En las primeras horas de este domingo, 19 de octubre, en Santa Cruz, once conductores fueron arrestados por circular sin la autorización correspondiente; en Cochabamba, 15 fueron arrestados; en Beni. 17; en Pando 54 arrestados por consumir bebidas alcohólicas y un aprehendido tras se hallado en poder de sustancias controladas; en el departamento de Chuquisaca, siete arrestados, cinco por consumir bebidas.
Los controles continuarán, pues las restricciones quedan vigentes. Estas normas son: la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos o privados, hasta las 12:00 del lunes 20 de octubre; prohibición del uso de armas e instrumentos peligrosos, salvo el personal policial autorizado; restricción al traslado de electores entre recintos; y la prohibición de reuniones y espectáculos públicos.
Además, los delitos electorales que pueden llevar a la aprehensión de alguna persona son obligar a alguien a votar por un partido político, quedando terminantemente prohibido amenazar, presionar o usar violencia para que alguien apoye a un candidato; provocar desorden o impedir las elecciones; destruir las urnas electorales (romper, robar o dañar las ánforas de sufragio); usar documentos falsos para sufragar, firmar actas electorales falsas, poner mesas de votación ilegales, hacer propaganda ilegal o trasladar gente que vote en otro lugar.