La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, participó como invitada en el acto de posesión del nuevo directorio de CAINCO que se realizó la noche del jueves, pues en el municipio alteño opera una regional de la institución empresarial que afianza los lazos comerciales entre ambas urbes.
Este viernes, Copa estuvo en EL DEBER Radio para hablar sobre el Censo de Población y Vivienda y temas políticos. Para la alcaldesa, ambas ciudades, Santa Cruz de la Sierra y El Alto, son complementarias, han crecido rápidamente, sin mucha planificación; son ciudades de emprendedores e innovadores.
Desde su mirada, es tiempo de dejar de lado el revanchismo y pensar en el diálogo como la forma de encuentro y relación entre bolivianos. Nos han hecho creer que hay una barrera entre collas y cambas, afirma. Durante la entrevista, Copa se refirió a su situación como alcaldesa y la relación con el Movimiento al Socialismo (MAS). Señala que nunca se inscribió en el MAS, por lo que es innecesario que la expulsen del partido. Sin embargo, bajo dichas siglas accedió al Senado durante la legislatura 2014- 2020 y participó como presidente del Senado durante el mandato de Jeanine Áñez. Tengo muchos enemigos detrás de mí, sentenció Copa durante el diálogo con Miguel Ángel de los Ríos. El hecho de ser mujer y participar en la política forma parte de los ataques insistentes que recibe desde el MAS. Las mujeres asumimos un doble reto al entrar en política, complementa. La exsenadora se refiere a los constantes ataque que recibe y al cuidado que debe asumir para continuar la gestión, no podemos dejar que lo que has construido con tanto esfuerzo se desplome. De forma anecdótica, detalla que me han inventado 11 maridos, en alusión al tipo de acusaciones que recibe desde el oficialismo. Cuando se ensañan con uno, no te dejan ni respirar, revela la alcaldesa alteña. Los ataques a Copa se masificaron cuando asumió la candidatura a la Alcaldía de El Alto con la agrupación Jallalla La Paz y se desmarcó del MAS. En ese momento, recuerda lo pasé muy mal. Ahora muestra su apoyo a Angélica Ponce, líder de las mujeres interculturales y duramente cuestionada por el núcleo duro del MAS que respalda al exmandatario Evo Morales. Todo el entorno de Morales es machista, sentencia Copa. Recalca que si bien las mujeres tenían mayoría en las filas del MAS, ese peso no se reflejaba en la toma de decisiones o la plasmación de ideas. Todo venía de ese entorno. Se aproxima el primer año de gestión al frente de la urbe alteña. Durante este tiempo ha vivido en propia carne la radicalización asumida por sus anteriores aliados. Ahora, ve en ellos gente que no aprende a perder y actúa buscando la revancha. Define a la rama radical del MAS como soberbia y prepotencia. El poder los ha vuelto ciegos. Copa reconoce que hizo campaña por Luis Arce y David Choquehuanca, a quienes espera que les vaya bien en su gestión. Sin embargo, apunta al entorno cercano y el núcleo duro de Morales como la principal piedra para la normalización del país. No estamos aprendiendo de los errores, hace falta un baño de humildad para estar cerca del pueblo, concluyo Eva Copa en su entrevista en EL DEBER Radio