La Paz tiene garantizada agua potable hasta diciembre de esta gestión, según informó este lunes el ingeniero Bladimir Iraizos, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS SA).
“No, (no podría haber desabastecimiento). Estamos previendo varias alternativas, como la aducción de Palcoma, estamos bombeando por las noches. El agua está garantizada hasta fines de diciembre, pero sí, el tema de las lluvias, si nos acompaña, vamos a poder, de nuevo, llenar a su capacidad máxima nuestras 10 represas”, dijo en entrevista con radio Fides.
La pasada semana se informó que el nivel de la represa Hampaturi, que abastece a la zona Sur, Mallasa, Mallasilla y Pampahasi, está en un 50 por ciento de su capacidad. El funcionario admitió ese problema y dijo que se encara un proyecto para otra represa, Palcoma, que tendrá capacidad de 4.5 millones de litros y cuyo proyecto está a diseño final.
“Tenemos bombas de gran capacidad, por ahí las lluvias no nos acompañen hasta abril, mayo, este año las lluvias terminaron en marzo, decirle a la población que sí está garantizada (la provisión de agua), pero sí tenemos que tener ese cuidado”, recalcó.
La sede de Gobierno una crisis que ocasionó el racionamiento de agua en 2016. Para evitar que se vuelva a vivir esa situación, actualmente se habilitaron tres pozos en El Alto y se bombea agua desde Pongo a Incachaca.
“El agua, con lo que tenemos en nuestros embalses, está garantizada hasta diciembre, pero siempre con ese cuidado y buen uso, eso nos ha encomendado nuestro presidente y nuestro jilata, David Choquehuanca, lo primero es el agua, no queremos sufrir ni hacer sufrir como 2016”, agregó el funcionario.
Al respecto, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, dijo que la época de lluvias comenzará las primeras semanas de diciembre, aunque no con los niveles esperados.
“No hemos tenido aporte de humedad de la parte del Pacífico, no se tiene gran aporte, tampoco de la Amazonía, y eso genera estos días de sol, que prevalecerán hasta la última semana de noviembre, después habrá algo de lluvias en diciembre, pero que estarán dentro de nuestro registro normal, estarán por debajo y debemos ver dónde habrá lluvias que nos puedan favorecer a los embalses”, manifestó.