La última vez que Luis Arce Catacora realizó una declaración jurada sobre sus bienes fue el 2 de diciembre de 2019. En ese entonces, el ahora candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) documentó ante la Contraloría que contaba con nueve bienes y sus activos ascendían a un total de Bs 524.081.
Aquella declaración se dio en un contexto en el que salió a la luz el rumor de su supuesta candidatura y días antes de que el Gobierno de transición anunciara que el también exministro de Economía de Juan Evo Morales iba a recibir el salvoconducto para salir de Bolivia, hecho que se concretó el 6 de diciembre pasado.
Ahora el tema vuelve a relucir tras conocerse que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) develó irregularidades en el manejo de recursos estatales en el Fondo de Desarrollo Indígena, desde donde supuestamente Arce y su esposa recibieron recursos no justificados y realizaron movimientos económicos irregulares por unos Bs 6 millones.
En 2019, Arce también declaró que el valor de sus deudas ascendían a Bs1,46 millones y sus rentas tenían un valor de Bs 145.210. Pero ni Arce ni su entorno se refirieron al tema, pese a las muestras de estar activos en las redes sociales mientras hacen campaña.