El Procurador General del Estado, Hugo León La Faye, indicó que, si el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, no acude a la audiencia de medidas cautelares dentro del caso denominado Botrading, podría ser declarado rebelde.
“En consideración a la Resolución de Ampliación de Imputación Formal No. 48/2025, emitida por el Ministerio Público, Armin Dorgathen fue imputado por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica. El juez de la causa señaló audiencia de consideración de medidas cautelares, y se advierte que, si el exfuncionario no se presenta a la audiencia de este miércoles, 14 de enero, podría ser declarado rebelde”, indicó la máxima autoridad de la Procuraduría.
León informó que esta instancia constitucional se apersonó al Ministerio Público y Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer 5to. con el objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo al proceso investigativo contra Dorgathen.
La autoridad también recordó que la audiencia de medidas cautelares se realizará este miércoles, 14 de enero, a horas 10:00, de manera presencial, en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 5.
Dorgathen es investigado por irregularidades en la importación de combustible a través de Botrading, se trata de uno de los casos investigados por la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, presidida por la Procuraduría General del Estado.