El movimiento cívico y diversos sectores sociales conminaron a YPFB declarar pausa ambiental y paralizar la fase operativa de exploración del pozo Domo Oso X3 que está aledaño a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft).
La decisión fue acordada en la audiencia informativa sobre el proyecto exploratorio el viernes pasado y al que asistió el presidente de la petrolera estatal, Yusse Akly, que abandonó en medio de abucheos.
El presidente del Comité Pro Intereses, Jesús Gira, afirmó que se ha planteado a YPFB la pausa ambiental y la cesación de la persecución judicial contra los pobladores que defienden el área protegida.
Gira dijo que al margen de estas peticiones, exigen una auditoría a todo el proceso previo del proyecto exploratorio, como la consulta pública y la aprobación de la licencia ambiental para autorizar la exploración en la comunidad de Saicán, donde está localizado el pozo Domo Oso X3.
"Tenemos dudas a todo el proceso que se hizo en el anterior gobierno y el miércoles en la Asamblea de Instituciones vamos ratificar lo que se acordó en la audiencia informativa para conformar una Comisión Técnica y Jurídica", declaró el dirigente cívico.
El senador César Mentasti justificó la determinación del movimiento cívico, sectores sociales y ambientalistas porque el anterior gobierno del MAS ha instrumentalizado la consulta pública y la licencia ambiental.
En su criterio, las anteriores autoridades ejecutivas de YPFB pretendían a toda costa explorar el pozo hidrocarburífero cuando no tenían un plan de reposición de reservas de gas natural.
Andres Miranda, poblador de Chiquiacá en la Reserva de Tariquia, espera que el Comité Cívico respete las decisiones asumidas en la audiencia informativa.
"Nosotros como defensores del área protegida queremos la pausa ambiental, aunque digan que está a un kilómetro y medio, para que Petrobras no ingrese a explorar porque va destruir la flora, fauna y reservas de agua dulce", expresó Miranda.
Pese a todo, los pobladores continuarán en el punto de vigilia en la quebrada Las Vacas para impedir el ingreso de maquinaria del consorcio IST-Bolinter que llegó a la localidad de Entre Ríos para la construcción del camino de acceso y la planchada.