La facción cocalera más radical y próxima al expresidente Evo Morales ha decidido vetar a Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, como candidato presidencial. La decisión ha generado tensiones internas dentro del evismo, ahora aliado del Frente Para la Victoria (FPV).
Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en Lauca Ñ determinaron que Andrónico no sea candidato de ningún partido político. A su vez, se prohibió el uso de su imagen en pancartas y medios sociales. La reunión se celebró el lunes en medio de estrictas medidas de seguridad aplicadas por los cocaleros para evitar la aprehensión de Morales.
La Coordinadora de las Seis Federaciones ratificó, además, la candidatura de Evo Morales como el “único” aspirante presidencial por el FPV). La resolución señala que las “falsas campañas políticas de apoyo a Andrónico Rodríguez por parte del Gobierno y la derecha nacional” buscaban desprestigiar su imagen y desgastarlo políticamente.
La resolución se produjo tras la aparición de gigantografías con la imagen de Andrónico en puntos estratégicos de La Paz y hay una campaña en redes sociales que intentó promocionar la imagen del joven político junto a la imagen del exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold.
Andrónico expresó el 4 de febrero, en un foro organizado por EL DEBER, radio Panamericana y Nueva Economía, que no era candidato; dejó claro que el modelo plural del MAS fracasó por las políticas del gobierno de Luis Arce que irrumpió en actividades económicas que no son estratégicas, restando mercado a las pequeñas empresas. De ese modo propuso soluciones urgentes para evitar un “precipicio sin salida”. Tras las críticas del evismo y los arcistas, Andrónico no volvió a referirse a este tema, a pesar de su popularidad.
Respecto al veto aplicado contra su candidatura, el presidente del Senado no ha emitido pronunciamientos públicos, pero continúa realizando visitas por todo el país. El 5 de marzo estuvo en el festival Takiy Tinku en el norte de Potosí y también visitó Tarija en la misma semana, donde sus seguidores lo perciben como una figura clave para la unidad del MAS.