¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El 50% de la cocaína producida en Perú es enviada a Bolivia por mayores precios, según el Cedla

Domingo, 19 de mayo de 2024 a las 20:00
La cocaína que ingresa desde Perú a Bolivia, mayormente en pasta base, cruza la frontera por aire, tierra y vía lacustre.

Según algunas estimaciones recogidas por un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la cantidad de cocaína peruana enviada a Bolivia —sin discriminar su etapa de elaboración— rondaría las 100 a 200 toneladas anuales o alrededor del 50% de la cocaína producida en ese país. En 2020, de una producción de 613 toneladas el volumen internado a Bolivia estaría cerca a las 300 toneladas.

Si asumimos que las 300 toneladas provenientes del Perú son de pasta base y que se refinan en el país a razón de 1,23 kilogramos de pasta por 1 kilogramo de clorhidrato, tendríamos 244 toneladas de cocaína refinada. De esa manera, el valor de la oferta de cocaína en nuestro territorio —la suma de la cocaína boliviana y la droga refinada con materia prima internada del Perú— podría casi triplicar los valores, considerando siempre precios locales”, dice parte del informe del Cedla que realizó el investigador Carlos Arze.

El viceministro de Defensa Social y de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que Bolivia es un país de tránsito de la cocaína producida en Perú, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2023.

“El documento no afirma que de nuestro país salió cocaína producida en Bolivia a 31 países. Las 900 rutas involucran a varios países de la cuenca amazónica. Nuestro país es un país de tránsito por la ubicación geográfica. De manera obligatoria pasa por nuestro país. La ruta de la cocaína inicia en Perú, pasa por nuestro país y llega a Uruguay y Paraguay. En el caso de la marihuana, la ruta inicia desde Colombia y Paraguay para llegar a los mercados de Chile”, resaltó Mamani.

Texto del Cedla

En la investigación del Cedla también se detalla el valor de las exportaciones de la cocaína que se produce en Bolivia. El texto muestra que el valor de la droga en el mercado interno se incrementa después de sumar aquella “potencialmente producida” con materia prima importada más barata. “Resulta obvio que la verdadera rentabilidad del negocio está en la exportación de cocaína, en cualquiera de sus calidades, a mercados externos con mayor demanda y, consecuentemente, con mayores precios”, dice el documento del Cedla.

Según la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Hoja de Coca 2021-2025, Bolivia es un país de tránsito de cocaína procedente de Perú y marihuana que llega de Paraguay.

En el primer caso la droga pasaría a otros tres países de la región y finalmente a Europa y África, mientras que en el caso de la marihuana los destinos serían Argentina y Chile.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Troels Vester, indicó que durante la gestión 2023 se identificaron cargamentos de droga provenientes de Bolivia e incautados en los continentes europeo y asiático. “En Bolivia veo las cifras chiquitas porque es en el precio local, y la diferencia es en el destino, hay que ver el caso del pago de a dónde va la droga”, dijo Vester.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: