Un sargento de la Policía Boliviana fue enviado con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva de Montero (Ceprom), tras ser capturado mientras transportaba 150 kilos de pasta base de cocaína con destino a Brasil.
La captura fue ejecutada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante un operativo en la carretera bioceánica, que conecta Santa Cruz con la ciudad brasileña de Corumbá.
El efectivo, destinado laboralmente a la cárcel de El Abra en Cochabamba, vestía su uniforme reglamentario, portaba chaleco antibalas y su arma de dotación, e intentaba aprovechar su investidura para atravesar los puntos de control sin levantar sospechas. Sin embargo, los agentes antidroga lo interceptaron junto a otro implicado que viajaba en un segundo vehículo como apoyo logístico.
“Está completamente demostrado que el efectivo estaba implicado en el transporte de sustancias controladas. Se halló un compartimento oculto y paquetes de droga dentro del vehículo oficial”, explicó el fiscal de la unidad de Sustancias Controladas, Julio César Porras.
Durante el operativo, en la camioneta conducida por el uniformado se encontraron aproximadamente 100 kilos, mientras que los 50 restantes estaban en el otro automóvil que era conducido por su cómplice. Ambos fueron aprehendidos en flagrancia.
Se acogió al silencio
Tras su imputación, el sargento fue remitido a la cárcel de Montero, donde permanecerá 180 días mientras avanza la investigación. En su audiencia de declaración ante la Fiscalía, decidió acogerse a su derecho al silencio.
“Ya estaba en zona fronteriza cuando fue encontrado y no quiso emitir información”, indicó Porras, quien aseguró que se investigarán las conexiones de la droga con redes criminales y el motivo de su desplazamiento hacia la frontera en un día laboral.
Las primeras pesquisas indican que el cargamento debía llegar hasta Puerto Quijarro, para luego continuar su ruta hacia el mercado internacional. El pago que recibiría el uniformado superaba los $us 500.000
El caso vuelve a colocar bajo la lupa la presencia del narcotráfico dentro de la institución verde olivo, que ya enfrenta una crisis de credibilidad por reiteradas denuncias de corrupción interna.
La Felcn aseguró que reforzará los controles fronterizos y los procesos internos de depuración policial para evitar que funcionarios activos continúen participando en delitos de alto impacto.