Un nuevo episodio de violencia minera sacudió al departamento de Cochabamba, donde un enfrentamiento armado entre trabajadores de las comunidades Villa Pereira e Icoya, en la frontera entre los municipios de Tapacarí e Independencia, dejó dos personas muertas y al menos seis heridas por impactos de arma de fuego.
Según el reporte preliminar de la Policía, el conflicto se habría originado por la disputa del control de un yacimiento minero explotado por una empresa con contrato vigente. Una de las víctimas fatales fue identificada como Castro Zeballos Cruz, mientras que entre los heridos figuran Pablo Ramallo Mamani, Isidora Pava Liendro, José Luis Velasco Mamani, Sandio Condori Tomás, Pedro Tomás Mamani y Teodora Cabezas Condori.
Cinco de los heridos fueron auxiliados hasta el Hospital Obrero N.º 2, donde se recuperan con diagnósticos de lesiones en brazos, espalda, muslos y glúteos. El sexto lesionado fue llevado a un centro de salud de la zona.
Disputa entre dos municipios
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, confirmó que el enfrentamiento se desató en una zona limítrofe entre los municipios de Tapacarí e Independencia, donde operan diferentes cooperativas y concesiones mineras.
“Anoche (martes), a las 10 de la noche, nos informamos (del hecho) a través de la Secretaría Departamental de Gobernabilidad y Coordinación con Movimientos Sociales y de inmediato nos pusimos en contacto con el Comando Departamental para movilizar a la Policía y tomar el control de la situación”, explicó Sánchez.
El gobernador sostuvo que el conflicto se debe a “una disputa por un yacimiento minero explotado por una empresa certificada y con contrato minero firmado entre los gobiernos municipales de Independencia y Tapacarí”.
“De acuerdo con la información preliminar, este hecho surge por el interés de explotar una zona minera, pero ahí deben intervenir los alcaldes, porque ellos conocen sus límites territoriales”, señaló.
Sánchez lamentó el uso de armas de fuego y exhortó a las comunidades a resolver sus diferencias mediante el diálogo:
“Conocemos que hay dos bajas: un comunario del municipio de Tapacarí y otro de Independencia. Nos informan que fue producto de disparos, y eso no está permitido. Pedimos a los dirigentes que el mejor camino es el diálogo. Las pérdidas humanas no se reparan por algún capricho o interés”, enfatizó.
Explotación de baritina (sulfato de bario)
Por su parte, el secretario departamental de Minería de la Gobernación, Eleuterio Galindo, aclaró que el hecho no ocurrió dentro de la comunidad de Kami, sino en las localidades de Villa Pereira e Icoya, en la línea divisoria entre Tapacarí e Independencia.
“En ese lugar existe actividad minera de la concesión Santa Marta, perteneciente a la empresa Barolivia. El conflicto se habría generado por la exigencia de algunos comunarios de que la compañía se retire del área”, informó Galindo.
La autoridad confirmó que hasta la noche del martes se tiene oficialmente dos fallecidos y seis heridos por arma de fuego.
“Seguramente la investigación de la Policía del Valle Bajo determinará quiénes dispararon y qué grupos participaron. Nosotros dimos parte a la Policía y solicitamos la pacificación inmediata”, añadió.
Galindo también informó que la Gobernación se contactó con la Jurisdicción Administrativa Minera (JAM), que es la entidad competente para paralizar o inmovilizar la explotación en zonas de conflicto.
“Al haberse registrado fallecimientos, la autoridad jurisdiccional en materia minera está en su derecho de suspender temporalmente las actividades”, dijo.
El mineral explotado en la zona es baritina, extraído por la empresa privada Barolivia, según confirmó el secretario.
Un contingente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Colcapirhua y efectivos de la Policía de Independencia se desplazaron al área del enfrentamiento para realizar el levantamiento legal de los cuerpos e iniciar las investigaciones.
Las autoridades locales reportaron tensión en las comunidades vecinas y pidieron refuerzos para evitar nuevos choques.