Desde las 15:00 los diputados no pueden avanzar en el tratamiento del proyecto de ley “Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales Regionales y Municipales”, que regulará las elecciones subnacionales de marzo.
La discusión se centró al principio si debían modificar la agenda de tres puntos. La discusión se debatía entre tratar el proyecto en primer lugar o leer la correspondencia. El debate tomó casi 3 horas y dos cuartos intermedios sin acuerdo. Luego discutieron sobre si debían aprobar tal como vino del Senado o se modificaba, otros dos cuartos intermedios y más discusiones para volver a una votación que no tocaba el contenido de la ley.
Hasta las 20:30 la discusión era si debían aprobar tal como llegó en el Senado o modificar la disposición final primera que fue alterado por los senadores ya que los vocales solicitaron que puedan participar las organizaciones que están en trámite sus personerías; pero la Cámara Alta decidió mantener la Ley de Organizaciones Políticas que establece que solo participan en las elecciones aquellas agrupaciones que tengan personería 90 días antes de la convocatoria a elecciones.
Algunos parlamentarios plantean modificar la disposición final primera porque aseguran que hay como 50 organizaciones que quedarán marginadas de las elecciones subnacionales si se aprueba el texto del Senado. Otros legisladores aseguran que tuvieron el tiempo suficiente para tramitar sus personerías y no se puede suspender una elección por trámites que se debió hacer con anticipación.
La diputada Lissa Claros intentó obstaculizar la sesión y subió a la testera de la Cámara en un intento por ser escuchada; pero recibió la crítica conjunta de todos los diputados que ya le amenazaron con llevarla a la comisión de Ética –que aún no fue conformada– por su actitud.
Los diputados ingresaron a votación sobre si deben tratar el proyecto en sesión plenaria y evitar la comisión de Constitución. En las dos votaciones que hubo, el presidente de la Cámara, Roberto Castro, dispuso el voto nominal, es decir cada diputado emite su voto a viva voz y si desea hace uso de la palabra.