La Cámara de Diputados aprobó, la madrugada de este viernes, en grande y en detalle el proyecto de ley que reconoce la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como idioma oficial del Estado boliviano. El mismo fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
“El proyecto de ley busca asegurar que las personas sordas participen de manera plena y efectiva en todos los ámbitos de la vida social, educativa y laboral, tanto individual como colectivamente. Además, garantiza el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos, promoviendo una inclusión real y duradera”, informaron desde Diputados.
Cabe recordar que esta norma ya había sido sancionada en la Cámara de Senadores, consolidando ahora su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Con esta normativa, la Lengua de Señas Boliviana se convierte en la trigésima octava (38) lengua oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, “reafirmando el compromiso del país con la diversidad lingüística, la igualdad de derechos y la inclusión social”, indicó una nota de la Defensoría del Pueblo.
En el documento, esta instancia “celebra este paso trascendental en la garantía de los derechos humanos y lingüísticos de las personas sordas”, y expresa su reconocimiento a la Federación Boliviana de Sordos (Febos) por su compromiso, articulación y confianza en la coordinación de este propósito común.
“Este logro representa un reconocimiento a décadas de lucha, perseverancia y reivindicación de las personas sordas y de las organizaciones que han trabajado incansablemente por visibilizar su lengua, su cultura y su derecho a una comunicación plena y accesible”, concluye la nota de la Defensoría.