De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el Sistema Único de Salud (SUS) atiende cada año a un promedio de 5,2 millones de pacientes en diversas patologías (enfermedades), por tanto, el Gobierno Nacional incrementó de forma gradual el financiamiento para la trasferencia de recursos, beneficiando a los 39 hospitales de tercer nivel, el cual, se establecía en Bs 209 millones durante el año 2019 y ascendió a más de Bs 618 millones hasta 2024.
“A la fecha tenemos más de 8 millones de personas afiliadas al SUS y estamos haciendo una atención de salud en los tres niveles (primer, segundo y tercer nivel); el Presidente Luis Arce está comprometido con el Sistema, por ello, hemos recibido y mantenido en los últimos cuatro años el financiamiento necesario desde el Tesoro General (…). Se financiaba a 38 Hospitales de Tercer Nivel, ahora son 39, el último en añadirse es el Hospital Fray Quebracho (Yacuiba)”, puntualizó este lunes la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, María Bolivia Rothe.
El 20 de febrero de 2019 se promulgo la Ley 1152, Hacia el Sistema Único de Salud, que establece que la salud en el Estado Plurinacional de Bolivia es de carácter Universal y Gratuito, como derecho humano fundamental de todas y todos los bolivianos.
Realidad en Santa Cruz
Hace unos días, personal de salud, que incluye a profesionales médicos, se manifestaron por: el hacinamiento en los centros hospitarios de los tres niveles, falta de equipos, insumos y hasta recursos humanos. La alta demanda en estos establecimientos ha provocado la paralización de las actividades en más de una oportunidad en lo que va del año.
Las carencias han llegado hasta a sugerir que se convoque a un cumbre de salud, para que las autoridades conozcan la realidad en la que los hospitales deben atender a sus pacientes. Solo en la maternidad Percy Boland, de la capital cruceña, revelaron que se deben poner a los recién nacidos hasta en los sofás, porque no hay suficientes incubadoras.
Pero eso no es todo, en el hospital San Juan de Dios y el hospital Japonés, las colas para obtener una sola ficha son interminables, los pacientes o sus familiares deben dormir en los centros hospitalarios para conseguir ser atendidos.