La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) suspendió el paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes, tras un acercamiento con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La atención en los hospitales de la ciudad se realiza con normalidad, tras la aclaración de que el trámite que permite el pago de los profesionales de salud no depende del municipio, sino del Ministerio de Salud.
"A raíz de una reunión que coordinó el Secretario de Salud con algunos de los afectados para darles información de cómo estaría el trámite, eso nos llevó a nosotros, por responsabilidad gremial y legal, a suspender la medida de presión, dándole el beneficio de la duda para que ellos, como afectados, vayan y escuchen de la palabra del gobierno municipal en qué estado está el trámite", explicó la Dra Kadidja Ovando, secretaria de coordinación sindical.
Los profesionales en salud denunciaron que hace más de 100 días no se paga a 466 profesionales con contratos del municipio, por este motivo, pedian la renuncia del secretario de Salud y del director de Recursos Humanos de la Alcaldía. Además, realizaron protestas para ejercer presión contra la Alcaldía.
¿Qué dice la Alcaldía?
El municipio aseguró a los medios que el trámite no se encuentra en competencia de la Alcaldía, sino del Ministerio de Salud, que debe emitir una resolución para que se pueda efectuar el pago a los profesionales afectados.
"Este reclamo de los 400 ítems que hacen de pago de sueldo los del Fesirmes, viene arrastrándose desde 2018 (...) Corresponde que el Ministerio de Salud ya se pronuncie con una resolución, que es del Ministerio de Salud, como también del Ministerio de Hacienda, y comuniquen después al alcalde para que yo proceda a hacer lo que corresponde en ley", aseguró el alcalde Jhonny Fernández este jueves, en una conferencia de prensa.
El edil indicó que, si el trámite no se regulariza en La Paz, en el Ministerio, él no puede disponer de los recursos porque no cuenta con la resolución ministerial que avale el procedimiento.
"Cuando ellos (Fesirmes) dicen que debemos más de 100 días de sueldo, es mentira (...) Hay que esperar que desde La Paz nos venga la resolución biministerial y de ahí vamos a tomar las acciones que corresponden a nivel local", explicó Fernández.
Profesionales sin esperanza en el municipio
La secretaria sindical lamentó que se trate de una "nueva mentira del municipio" para retrasar el pago a los profesionales. "La catarsis de burreras que ha salido a hablar el señor vocero (Bernardo Montenegro) y, lamentablemente, lo arrastra el señor alcalde (Jhonny Fernández), con la sarta de mentiras que dice que 'él no debe, que él cumple; él da y nosotros solo exigimos'".
Agregó lo siguiente: "Si yo te pregunto a vos cuánto es 2 más 2, me decís 4, pero el Gobierno municipal sigue contestando 3, 5, 7, 20, 12, 14, 18, y le echa la culpa a una gestión del 2018, por favor, ¿cuántos años ya llevan ellos en gestión? ¿No llevan 4 años? Entonces también tienen culpa, y aquí también hay una responsabilidad administrativa que tiene que ser sancionada, porque también somos pueblo, también somos vulnerables", expresó la Dra. Ovando.
Además del pago a los trabajadores, Fesirmes exige que el municipio pague el subsidio y la atención en la Caja Nacional de Salud, que ha dejado de atender a los profesionales en salud debido a deudas del municipio.