La Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad del Departamento (Focdepp) de La Paz exige al gobierno del presidente Rodrigo Paz que dicha organización pase a depender del Ministerio de la Presidencia. Rechazan estar bajo la tuición de la cartera de Salud puesto que, según su criterio cercena varios proyectos sociales a su favor y que estaban en ejecución.
"Nuestra institución ha sido trasladada a otro sector (ministerio) que no es su competencia, esa es nuestra molestia. La institución pertenecía al Ministerio de la Presidencia, y sin consensuar con los actores principales han trasladado al Ministerio de Salud que no es su competencia ", dijo a EL DEBER, el dirigente del sector, Elisardo Chillo.
Se trata de unas 150 personas que este miércoles decidieron marchar en protesta por las calles del centro de La Paz por ese traslado, y después, instalaron una vigilia frente al edificio de gobierno a la espera de que alguna autoridad les dé una respuesta favorable a sus demandas.
"Si no tenemos una buena respuesta , vamos a masificar nuestras movilizaciones", aseguró el dirigente. Otra persona del sector agregó que están en estado de emergencia.
¿Y porqué no quieren ser parte de la cartera de Salud?
Las personas con discapacidad explican que en Salud les dijeron que el apoyo al sector se limita a darles sillas de ruedas, muletas y medicamentos, mientras que con Presidencia tenían acceso a mas ayuda social como por ejemplo acceso a proyectos de viviendas, créditos, bono para el sector, entre otros beneficios.