Un incendio, la madrugada del 1ro de enero, provocó la muerte de cuatro menores de edad. La madre de las víctimas, Lidia Zepita, natural de La Paz, se asentó hace dos años en Chile junto a las menores en busca de mejores días. Ahora, tras la tragedia, busca ayuda para repatriar los cuerpos de sus hijas.
Cuatro niñas bolivianas, de entre 5 y 15, perdieron la vida en un incendio que se produjo en su vivienda. La alerta por las llamas se disparó a las 5:00 de la mañana y a consecuencia del fuego varias familias quedaron afectadas.
Según información preliminar de Carabineros de Chile, el fuego se habría iniciado por un problema en la instalación eléctrica y se propagó rápidamente tras la explosión de una garrafa de gas. Las llamas alcanzaron al menos tres viviendas. Por el momento, continúan las investigaciones sobre el suceso.
La madre de las víctimas, Lidia Zepita, relató los minutos de desesperación que vivió al despertar y encontrar el fuego bloqueando la salida. “Cuando desperté, el fuego estaba en la puerta. Mis hijas quisieron salir del cuarto, pero se paralizaron. Corrí a pedir ayuda pero nadie me ayudo y cuando volví, el fuego ya estaba más fuerte. No pude sacarlas”, contó entre lágrimas.
Zepita llegó a Chile hace dos años junto a sus hijas para trabajar como temporera, pagar deudas pendientes y acceder a tratamiento médico.
Ahora, después de la tragedia, busca ayuda para repatriar el cuerpo de sus cuatro hijas y poder enterrarlas en La Paz. Según información facilitada por la comunidad boliviana en el vecino país, el traslado de cada uno de los féretros asciende a cerca de 6 millones de pesos chilenos (equivalen a Bs 46.000).
Más familias afectadas
En el mismo sector, otras familias bolivianas también resultaron damnificadas tras perder sus viviendas en el incendio. El comandante Cristián Márquez, responsable de los Carabineros, confirmó el fallecimiento de las cuatro menores y señaló que existen otras personas afectadas por inhalación de humo y lesiones, sin precisar cifras.
Las casas dañadas corresponden a construcciones irregulares de material liviano, levantadas en un sector de difícil acceso, lo que facilitó la propagación de las llamas y complicó el trabajo de los equipos de emergencia. La tragedia ha generado conmoción en la comunidad boliviana como en Chile