Se llama Soberanía (aunque la mayoría de los bolivianos lo conoce como aeropuerto de Chimoré) y ahora está en el centro del escándalo. Los vuelos del 10 de marzo que se efectuaron allí han derivado, en las últimas horas, en la destitución del director nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, por haber avalado las operaciones en el aeropuerto de Chimoré sin autorización de sus superiores.
Pero... ¿qué fue lo que pasó para que ahora los ojos de los bolivianos se posen sobre esta antigua base de la DEA y pista en la que, en noviembre de 2019, un avión de México aterrizó para luego sacar a Evo Morales de Bolivia tras su renuncia a la Presidencia?
1.- La denuncia de los trabajadores, primeras contradicciones
Todo comenzó con la denuncia que realizaron los trabajadores de Aasana de que el 10 de marzo se realizaron, supuestamente, 36 operaciones de aterrizajes y despegue de aeronaves en el aeropuerto de Chimoré, casi el doble de las que hace cada día el aeropuerto internacional de El Alto, en La Paz, que no supera las 20 por causa de la pandemia. Néstor Villarroel, secretario de conflictos y del comité de huelga de Aasana, le dijo a EL DEBER que además el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no estuvo al tanto de los polémicos vuelos, tampoco “existía el personal, ni el equipamiento de seguridad necesarios y se hizo sin que funcione el único carro bombero” en la terminal aérea. Prueba de que la máxima autoridad de Obras Públicas no estaba informada de las operaciones en el aeropuerto, por ello envió la solicitud al director de Aasana. No obstante desde el Ministerio de Gobierno apuntan que la autorización de vuelos es un tema de Obras Públicas. El ministro le requirió, con carácter de urgencia, “en el día”, un detalle sobre si las aeronaves que participaron en el acto que Ronny Balderrama denominó Reactivación del aeropuerto internacional de Chimoré, contaban con plan de vuelo, quién lo autorizó, si las naves fueron revisadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), qué escuelas de aviación participaron, si el aeropuerto contaba con el servicio de extintores de incendios CEI y cuántos carros bomberos disponía en ese momento, entre otros datos.