Después de que se conociera que hubo un conflicto o gresca entre privados de libertad de la cárcel de Chonchocoro, la cuenta de X del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho publicó un comunicado en el que exigen saber cuál es la situación de este y su familia, que había acudido al recinto penitenciario para visitarlo.
Más adelante, en el post se manifiesta que ni la familia ni los abogados de Camacho fueron contactados para comunicarles sobre la seguridad del gobernador cruceño, su esposa e hijo.
Extraoficialmente se difunden versiones de que la violencia generada al interior del recinto penitenciario habría generado incluso pérdidas de vidas que, naturalmente, lamentamos. Y por eso mismo, exigimos al gobierno de Luis Arce y a las autoridades penitenciarias que de manera inmediata informen a los familiares y al pueblo cruceño y boliviano sobre la situación del gobernador Luis Fernando Camacho, continúa el comunicado.
Añade luego: En estos momentos su vida (la de Camacho) corre peligro y es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de él y su familia que estuvo de visita.
Allegados a la familia de Camacho, que hablaron con EL DEBER e indicaron que el gobernador cruceño y su familia habían sido trasladados -en resguardo- a un espacio dentro de Chonchocoro, en el que los gases lacrimógenos no afectaran a su pequeño hijo.
Reacciones a la gresca de Chonchocoro
La publicación -de la cuenta en X de Camacho- concluye con un llamado a los bolivianos y a la comunidad internacional para que manifiesten su preocupación por la seguridad de Camacho.
En ese sentido, hubo algunas voces que se expresaron sobre el tema en redes sociales.
Desde HRF (Human Rights Foundation), expresamos preocupación por la violencia en la cárcel de Chonchocoro, que pone en peligro la vida del Gob.
@LuisFerCamachoV (además de su esposa y su bebé que en estos momentos se encontrarían visitándolo), publicó en X Javier El Hage, jefe legal de HRF.