La investigación por la muerte de Yarlin Zulma Flores, la joven de 19 años hallada sin vida en un barranco del mirador de Villa Exaltación, en el municipio de El Alto, dio un giro inesperado luego de que el examen forense estableciera que falleció a causa de una caída de más de 300 metros y no por un hecho de feminicidio. Sin embargo, el caso continúa abierto y la Fiscalía sostiene que aún existen elementos pendientes por esclarecer.
El fiscal Manuel Uzeda confirmó que la autopsia determinó que la causa de la muerte fue traumatismo cráneo encefálico cerrado, con lesiones de centros encefálicos superiores y hemorragia subaracnoidea. “La causa de la muerte es producto de la caída”, afirmó, tras detallar que incluso parte de la ropa de la joven fue encontrada en el mismo sector del barranco.
Pese a que el Ministerio Público descartó el feminicidio, el principal investigado, el enamorado de Yarlin, seguirá detenido preventivamente. Inicialmente fue encarcelado por el delito de trata, ya que la joven permanecía reportada como desaparecida desde el 19 de noviembre. Ahora se lo investiga por homicidio – suicidio.
Uzeda señaló que la Fiscalía “sigue colectando indicios” y que existen “elementos nuevos” y declaraciones pendientes para profundizar el caso. Además, se revisan radio bases, se amplían pesquisas al entorno familiar, al del novio y a amistades de la víctima.
“Una muerte de esta naturaleza no es casualidad, siempre hay algo de por medio”, enfatizó el fiscal, quien insiste en que no se descarta ninguna hipótesis sobre el origen de la caída ni sobre qué ocurrió en las horas previas a la muerte.
Pese al giro en la tipificación de la investigación, las autoridades recordaron que el juez definirá la situación legal del investigado en los próximos días. La familia de la joven exige que se esclarezca totalmente lo ocurrido durante los siete días en que Yarlin estuvo desaparecida.
La investigación continúa en curso y la Fiscalía anticipa nuevas actuaciones para reconstruir las últimas horas de la joven y determinar si hubo responsabilidad de terceros en su muerte.