¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Feminicidio de Tanya sacude a Chulumani: El autor del crimen confesó que la estranguló

Miércoles, 19 de noviembre de 2025 a las 17:12
Tanya fue estrangulada en Chulumani

Por Redacción

El aprehendido está investigado por el delito de feminicidio, sancionado con pena máxima de 30 años en Bolivia. El Ministerio Público continúa colectando pruebas, tomando declaraciones y reconstruyendo el recorrido realizado por el implicado la madrugada del crimen

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que Tanya, la adolescente de 13 años reportada como desaparecida el 15 de noviembre en Chulumani, falleció por estrangulación. El principal sospechoso, Brayan P., de 22 años, se entregó a la Policía y admitió su responsabilidad en el hecho. El caso ha generado profunda conmoción en los Yungas y un fuerte llamado a la justicia por parte de la familia y la población.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que la autopsia legal estableció como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulación, además de signos compatibles con violencia.

“El sujeto se presentó en dependencias policiales y confesó el hecho”, sostuvo Torrez.

Una cámara filmó a Tanya subiendo a la camioneta de su asesino

Los últimos indicios de Tanya

Según las investigaciones preliminares, la madrugada del 15 de noviembre, cerca de las 02:30, Tanya abordó una camioneta en la plaza San Martín de Chulumani para regresar a su hogar. La acción quedó registrada por cámaras de seguridad y fue clave para la identificación del conductor.

Minutos antes, la menor había enviado mensajes a su familia manifestando que se sentía insegura debido al comportamiento estado del chofer que exteriorizó estado de ebriedad.

Posteriormente, se perdió todo contacto con ella. El 18 de noviembre, la Policía ubicó el vehículo y el conductor se presentó voluntariamente, proporcionando información que llevó al hallazgo del cuerpo en una zona alejada de Chulumani, un municipio ubicado a 115 kilómetros de La Paz, la capital de la provincia de Sud Yungas.

La camioneta del aprehendido fue quemada

Investigación y reacciones

El joven fue aprehendido por orden de la Fiscalía, que continúa recolectando pruebas, tomando declaraciones y reconstruyendo los movimientos realizados durante la madrugada.

La madre de Tanya pidió que se garantice un proceso transparente y una sanción proporcional a la gravedad del crimen. “Quiero justicia para mi hija”, expresó en medio de la consternación.

La población de Chulumani veló el cuerpo de la adolescente en medio de pedidos de mayor seguridad y reclamos por una investigación exhaustiva. Algunos vecinos piden que se indague si hubo apoyo de terceras personas debido al lugar en el que fue abandonado el cuerpo.

Brayan P. enfrenta investigación por feminicidio, delito que tiene pena máxima de 30 años de prisión sin derecho a indulto en Bolivia. La Fiscalía anticipó que continuará profundizando las indagaciones para esclarecer completamente lo ocurrido.

Mientras tanto, la comunidad permanece en duelo y la familia de Tanya solicita acompañamiento psicológico, protección y celeridad judicial.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: