Las investigaciones por cargos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se ampliara hacia exautoridades, funcionarios de tres ministerios y dirigentes vinculados al esquema de distribución de harina subvencionada, de acuerdo con las previsiones de la Fiscalía.
En ese contexto, el presidente Rodrigo Paz dijo que su gobierno asumió una postura de “firmeza” para evitar que exautoridades investigadas abandonen el país, como ocurrió —dijo— en gestiones pasadas.
“Ante el miedo, como algunas se han escapado, hemos tenido que tomar firmeza en que otras no se escapen. Ya son varios que están desde la cárcel preventiva para que puedan dar su información y sus declaraciones”, señaló el mandatario, al referirse al caso Emapa y a otros procesos abiertos por corrupción.
Paz sostuvo que la detención preventiva es una medida necesaria para garantizar el avance de las investigaciones y remarcó que la lucha frontal contra la corrupción es uno de los ejes centrales de su gestión. “Las normas son las normas y la lucha contra la corrupción tiene que dar resultados. Tendrán que explicar por qué ha habido tantos casos”, afirmó, al vincular este proceso con su agenda de gobierno, que incluye el combate al “Estado tranca”, la transparencia, el desarrollo económico y la inserción de Bolivia en el mundo.
El fiscal de materia Ronald Jurado Ayuviri informó que el Ministerio Público amplió las citaciones dentro del caso Emapa y convocó a representantes de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Planificación en calidad de personas investigadas. Asimismo, confirmó que allegados del dirigente panificador Rubén Ríos fueron citados como testigos, en el marco de la investigación por la harina subvencionada.
Jurado detalló que, en audiencia de medidas cautelares, se dispuso la detención preventiva del exministro Néstor Huanca, quien fue trasladado este lunes al penal de Patacamaya, donde deberá permanecer por cuatro meses mientras avanzan las investigaciones. Huanca, exministro de Desarrollo Productivo durante el gobierno de Luis Arce, es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El fiscal explicó que los contratos observados en Emapa fueron suscritos durante la gestión de Huanca y que, posteriormente, continuaron vigentes sin auditorías ni observaciones formales. En contraste, para el también exministro de Desarrollo Productivo Zenón Mamani, la justicia dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre ellas la presentación periódica ante el Ministerio Público, el arraigo y una fianza económica. Jurado precisó que la Fiscalía apeló esta decisión, al considerar que correspondía la detención preventiva.
La investigación ya incluyó la declaración de Rubén Ríos, su hijo Rodrigo Ríos, Riqui Ríos y Alicia Manta, y se prevé que en los próximos días comparezcan otros involucrados, incluidos miembros del directorio de Emapa. Según la Fiscalía, el proceso alcanza actualmente a unas ocho personas, aunque no se descarta su ampliación si surgen nuevos indicios.
Además de los investigados, familiares de Rubén Ríos y algunos afiliados de la Confederación Nacional de Panaderos fueron citados en calidad de testigos. Desde el Ministerio Público se subrayó que el caso continúa en etapa de expansión y que las diligencias buscan esclarecer el destino de los recursos públicos y las responsabilidades en torno a la harina subvencionada.
Con un exministro ya en prisión preventiva y otro bajo medidas sustitutivas, el caso Emapa se consolida como uno de los procesos emblemáticos de la actual ofensiva gubernamental contra la corrupción, en un escenario en el que, como reconocen las propias autoridades judiciales, la investigación aún está lejos de cerrarse.