Un operativo coordinado entre la Policía boliviana y autoridades de Brasil permitió la captura en Beni de Ocian Brito Luna, ciudadano brasileño con 18 procesos judiciales pendientes en su país y considerado prófugo de la Justicia.
El arresto fue ejecutado por el Comando Departamental de la Policía de Beni y el Comando de Frontera, tras un intercambio de información con la Policía Federal brasileña y la oficina de Migración de Guayaramerín. Horas después, el detenido fue entregado a las autoridades del vecino país.
“Se procedió con la entrega de este sujeto a las autoridades competentes del país vecino”, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, a través de sus redes sociales.
Brito Luna es requerido por 18 delitos que todavía no han sido detallados oficialmente, pero que lo mantenían en fuga en territorio boliviano, presumiblemente aprovechando zonas fronterizas de difícil control.
Cooperación contra el crimen transnacional
El ministro Ríos destacó que la aprehensión es resultado del fortalecimiento de la cooperación internacional para enfrentar redes delictivas que operan a ambos lados de la frontera.
Estas acciones reflejan el firme compromiso de la Policía boliviana con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado que trasciende fronteras”, aseguró la autoridad.
El operativo se suma a un conjunto de medidas impulsadas en la región amazónica para desarticular actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas, contrabando y delitos violentos que afectan a poblaciones fronterizas.
Además, de que los operativos en las zonas fronterizas con Brasil se reforzaron para evitar el ingreso de extranjeros buscados en el país vecino.