Un nuevo incendio forestal se originó en una parcela privada del municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. El fuego amenazaba con expandirse hacia el bosque primario y el ecosistema del Pantanal.
Sin embargo, bomberos de la Gobernación, a solicitud del municipio afectado, se movilizaron de inmediato hasta una zona conocida como “Fin del Mundo”, en la comunidad Yaguareté.
Los bomberos, en coordinación con el municipio y las brigadas comunales, lograron frenar el avance del fuego.
“Dado el comportamiento del fuego y su proximidad a zonas de alto valor ecológico, se priorizó la apertura de una línea de defensa manual en el flanco más crítico, que amenazaba el lado del Pantanal. Esta acción permitió frenar el avance del fuego y contener su expansión”, confirmó la Gobernación mediante una nota de prensa.
El incendio ahora se encuentra aislado en una etapa de liquidación y monitoreo continuo, con riesgo de reactivación minimizado.
El director de la Direna, Paulo Viruez, reportó que el jueves también se registró un incendio de interfase en inmediaciones del cementerio del municipio de San José de Chiquitos. Gracias a la oportuna intervención de los bomberos departamentales y municipales, junto a voluntarios de la UUBR y efectivos del Regimiento de Infantería 13 “Montes”, el fuego fue controlado y extinguido exitosamente.
Más de 3.400 focos de calor en un solo día
En cuanto a los focos de calor, Viruez informó que solo el viernes se detectaron 3.494 puntos activos en el departamento, con mayor concentración en los municipios de San Ignacio de Velasco, San José y San Miguel.
El director reiteró el llamado a los gobiernos municipales a activar de inmediato sus Comités de Emergencia (COEM), destinando recursos humanos, logísticos y económicos para dar una respuesta efectiva ante cualquier contingencia. Del mismo modo, instó a la población a actuar con responsabilidad y evitar prácticas que puedan provocar incendios.