La gestión sostenible de la fauna silvestre, el rol de la vida silvestre en el clima global y la creación de la Comisión de Acción Climática, son algunas de las 148 mociones que fueron aprobadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), realizado hace unos días en Abu Dabi, Emiratos Arabes.
El Comité Boliviano en este encuentro fue presidido por Roberto Vides, director ejecutivo de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC). Además, la delegación nacional estuvo conformada por varias instituciones como: Prometa, Lidema, Fundesnap, Fundación Natura Bolivia, Nativa, Agua Sustentable y Savia, además del FCBC.
Sobre la primera moción, que tuvo que ver con conservación y gestión sostenible de la fauna silvestre, esta busca mitigar el impacto de los desastres causados por peligros naturales como son las sequías, inundaciones e incendios, en la fauna mediante medidas de prevención, rescate y restauración.
Además, se debatió el rol, actualmente invisibilizado en el país, de la fauna silvestre en los procesos de mitigación al cambio climático. Este análisis subrayó la importancia de la vida silvestre no solo como objeto de conservación, sino como agente activo en la salud y estabilidad de los ecosistemas globales.
Sobre la creación de la Comisión de Acción Climática, que será encabezada por Manuel Pulgar-Vidal, Vides explicó que se establecerán vínculos directos con esta nueva comisión para abordar los desafíos más urgentes como ser: el incremento de la temperatura, las sequías, el derretimiento de los glaciares y la sinergia entre deforestación y emisiones por incendios.
Otros temas relevantes fueron el rol de los Fondos Ambientales en el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad a través de las comunidades locales, los mecanismos financieros vinculados al carbono y la protección de la cuenca amazónica.
La participación de Bolivia en estos foros ha demostrado tener una incidencia estratégica más allá de las fronteras del país. En el último congreso de Marsella (Francia, 2021), la FCBC lideró una propuesta en conjunto con otras organizaciones bolivianas e internacionales que llevó a la aprobación de la Resolución 006, donde se declaró prioridad de conservación a los bosques secos tropicales de Sudamérica, incluyendo el Bosque Chiquitano.
Finalmente, Vides resaltó la importancia de fortalecer la presencia nacional.
“Sumar mayor participación en el principal foro global de conservación de la naturaleza, con la incorporación de nuevos miembros, fortalecería el impacto dentro del país al unir voces, fuerzas y estrategias. La participación de más expertos bolivianos en las diferentes comisiones de la UICN sumará una masa crítica de opiniones con base científica para encarar los problemas ambientales actuales y futuros del país”.