Los efectos nocivos de la ‘carbonilla’ en el motor de los vehículos se tradujeron en protestas, bloqueos de carreteras y pedidos de informe.
Al pedido de un análisis técnico de la gasolina que se comercializa en el mercado interno, solicitado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia, se sumaron observaciones al desempeño de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Medidas de presión
El sector de mototaxis del municipio de Montero instaló ocho puntos de bloqueo en la ruta al Norte Integrado. La protesta se debe al problema que el sector tiene con la gasolina que compra y que, desde hace un mes, les provoca un gasto extra, debido a que el carburante, por motivos aún no identificados, daña el motor.
En Montero, durante jornada de ayer, los puntos de bloqueo se ubicaron a la altura del desvío de Buena Fe, antes del llegar al peaje. La Federación 15 de Mayo de Integración del Norte es la encargada de este punto de bloqueo, mientras que, la 3 de Febrero, bloquearon la avenida G77.
En el municipio, la protesta se instaló en Montero en las dos rotondas —norte y sur—, además del ingreso al primer y segundo anillo, los accesos a Okinawa, Saavedra y la carretera a Portachuelo.
Según los dirigentes, el gasto en reparaciones oscila entre los Bs 200 y los Bs 1.000, un monto que se torna insostenible.
Tras varias horas de bloqueo, los mototaxistas determinaron, en primera instancia, un cuarto intermedio de media hora.
Efectivos policiales que estaban en el lugar explicaron que los mototaxistas determinaron dar el cuarto intermedio en el punto instalado al ingreso del aeropuerto Viru Viru y solo para permitir el paso de los vehículos varados en esa zona.
“Han permitido el paso de los motorizados por algunos minutos, indicaron los bloqueadores; luego van a volver a retomar el bloqueo, según anunciaron”, dijo uno de los uniformados.
Luego del cuarto intermedio, se reiniciaron las medidas de presión, pero tras seis horas de bloqueo, los mototaxistas optaron por levantar, hasta el viernes, la medida de presión, a la espera de una respuesta a sus demandas, centradas en el mejoramiento de la calidad de la gasolina
Entonces, la carretera que une a la capital cruceña con los municipios del Norte Integrado está expedita. La medida de presión, que al inicio anunciaron con carácter indefinido, es en rechazo a la presunta mala calidad del combustible.
El bloqueo estaba a cargo de los afiliados de las federaciones de mototaxistas de Montero y del Norte Integrado, que exigían la presencia del ministro de Hidrocarburos para dar una solución al problema.
En La Paz, los choferes dieron plazo de 24 horas al Gobierno para definir un resarcimiento. Argumentan que están gastando hasta Bs 12.000 por vehículo en reparaciones. La protesta se realizó, durante varias horas, afuera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En Oruro hubo momentos de tensión afuera de la ANH debido a que los transportistas querían irrumpir en las instalaciones. Funcionarios incluso abrieron una garrafa con GLP para dispersarlos. Horas después se instaló un diálogo entre representantes de sindicatos y funcionarios.
Jorge Gutiérrez, dirigente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Oruro, señaló que la raíz del problema reside en el monopolio que ejerce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Gutiérrez instó a las autoridades a facilitar la importación privada de carburantes, con el objetivo de asegurar la calidad del producto y fomentar precios competitivos para el consumidor final.
Pedido de informe
El diputado Édgar Zegarra (Libre) anunció la presentación de una petición de informe oral (PIO) al ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, para que explique ante la Asamblea Legislativa la calidad del combustible importado, los controles que se realizan desde su ingreso al país y las denuncias de daños en motores reportadas por transportistas y usuarios.
El legislador informó que a la sesión de informe se invitará a representantes de todos los sindicatos de choferes de Bolivia, con el fin de que expongan directamente los problemas que —según denuncias— se estarían registrando en los vehículos por la presunta mala calidad del carburante.
“Queremos saber la calidad del combustible que se está importando, qué pasos se están dando en el tema legal, cómo se fiscaliza una vez que llega al país y cuáles son los controles para evitar que en los surtidores el producto aparezca alterado”, señaló Zegarra.
Edson Valdés, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, fue más allá y señalo que por los daños económicos “causados por la gasolina de mala calidad, la directora de la ANH y el presidente de YPFB deben renunciar”.
La respuesta de Yacimientos
El presidente de YPFB, Yussef Akly, indicó que la estatal petrolera reducirá la proporción de mezcla entre gasolina y etanol a niveles “mínimos” con el objetivo de “dejar limpios los tanques de almacenaje” donde se detectó producto residual que habría afectado la calidad del combustible importado, según un reporte de la agencia estatal de noticias ABI.
Consultado sobre las acciones que tomará YPFB ante el hallazgo de “producto residual” en los tanques, Akly explicó que “vamos a reducir la mezcla a nivel mínimo hasta que se pueda hacer esa limpieza del tanque”, en un intento por garantizar que el carburante que llegue a las estaciones de servicio cumpla con los parámetros establecidos por la normativa técnica vigente.
Actualmente, la regulación boliviana autoriza la mezcla de gasolina con etanol hasta un 12% para la comercialización de la gasolina Especial, proporción que se mantendrá dentro de los marcos legales mientras se realizan los trabajos de adecuación de los tanques y otros componentes del sistema de almacenamiento.
El presidente de YPFB reiteró que “la idea es bajar el etanol a valores mínimos de mezcla” hasta que se estabilicen los productos y así de esta manera garantizar un producto de calidad para el transporte en general.