En medio de las protestas de los choferes por la presunta mala calidad de la gasolina, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, instó este miércoles al diálogo.
“Ayer (martes) se explicó lo que sucedió y ahora continúa el diálogo, las puertas del Gobierno siempre están abiertas al diálogo”, dijo la autoridad cuando fue consultado de las medidas de presión de los transportistas.
Desde tempranas horas de este miércoles, algunos grupos de choferes asumieron medidas de presión en ciudades como Oruro y La Paz en demanda de resarcimiento por los daños ocasionados en sus vehículos por la “mala calidad de la gasolina”.
También se reportó de similares protestas de parte de mototaxistas y personas que ofrecen el servicio de delivery en otras regiones como Cochabamba y Santa Cruz.
Pero “como dije ayer, primero hay que identificar las razones y las personas que están involucradas en esto, luego seguiremos con los siguientes pasos. El siguiente paso es concluir los estudios y de ahí en adelante hacer el corte de lo que pasó hasta el año 2025 y de aquí en adelante tener una nueva faceta”, agregó el ministro en un breve contacto con BTV.
¿Qué pasó con la gasolina?
Según un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “se identificaron casos específicos de gasolina residual localizada en algunos tanques con parámetros inferiores, correspondientes a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de gomas y manganeso”.
Sin embargo, según la estatal petrolera, “ya se iniciaron todas las medidas de control y prevención, confirmando que a partir de la fecha no circulará gasolina desestabilizada en los diferentes puntos”.