Este jueves 19 de junio, las ciudades de La Paz y Cochabamba vivieron una jornada de profunda devoción con la celebración de Corpus Christi, una de las festividades más importantes del calendario católico, donde la presencia viva de Cristo en la Eucaristía fue llevada a las calles en procesiones cargadas de fe, marcadas por un ferviente espíritu de oración y el clamor por paz y unidad en el país.
Cochabamba
En Cochabamba, la celebración de esta festividad católica comenzó en la mañana. La jornada comenzó con una misa solemne en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo a las 10:00 de la mañana.
Luego, se llevó a cabo la tradicional procesión del Santísimo Sacramento por las calles de la zona, con paradas en estaciones especialmente decoradas por distintas comunidades parroquiales.
Uno de los escenarios más emblemáticos de esta celebración fue el barrio de Cala Cala, al norte de la ciudad. Allí, las calles se transformaron en coloridos tapices florales elaborados por estudiantes de promociones, quienes rindieron homenaje a la Eucaristía con imágenes que evocan la paz y la esperanza.
Pétalo a pétalo, los jóvenes construyeron un mensaje colectivo de fe, convirtiendo las veredas cercanas a la iglesia en verdaderas obras de arte.
La festividad, que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección, convoca cada año a miles de fieles en todo el país. Acompañando el acto central, se desarrollan actividades litúrgicas, culturales y comunitarias que refuerzan el espíritu de unidad y devoción.
La Paz
La ciudad de La Paz también se unió a esta significativa celebración del calendario litúrgico católico: Corpus Christi, la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, que conmemora la presencia viva de Jesús en la Eucaristía.
En palabras del clero paceño, esta fecha no solo rememora el misterio del amor sacramentado, sino que representa la salida de Cristo a las calles, llevándolo en procesión como signo de bendición para el pueblo.
La jornada central tuvo lugar este jueves a las 9:30 de la mañana en la Catedral Metropolitana, ubicada en la Plaza Murillo, donde se tuvo la participación activa de las seis vicarías de la arquidiócesis. La celebración incluyó una procesión por la calle Socabaya y la avenida Mariscal Santa Cruz, culminando con la bendición en la Basílica Menor de San Francisco.
De igual forma, en la La Paz, destacó la expresión artística de los tapices de flores. Las coloridas alfombras florales y altares decorados en las calles por donde pasó la procesión acompañó en la celebración a los católicos reunidos para festejar Corpus Christi.
En La Paz, estudiantes de distintos colegios transformaron el atrio de la Iglesia de San Francisco en un lienzo multicolor, utilizando flores, hojas, aserrín teñido y otros elementos para dar vida a representaciones de la fe de estos fieles.
Paralelamente, otras zonas como Obrajes, Achumani y Munaypata también fueron escenarios de eucaristías y actividades religiosas desde las 9:00 y 10:00 de la mañana.