Freddy Lacio/EL DEBER
La Alianza Libre, que postula a Jorge Tuto Quiroga como candidato a la presidencia, asegura que hay una “guerra sucia” por efecto de la polémica por la presunta falta de la libreta de servicio militar de Juan Pablo Velasco, candidato a vicepresidente por esta organización.
Desde hace algunos días, dirigentes del Movimiento Tercer Sistema (MTS), vinculados hasta hace poco con el precandidato Andrónico Rodríguez, denunciaron de forma pública que el vicepresidenciable de Libre no contaba con el documento, que es imprescindible para que los varones bolivianos accedan a un cargo público.
El jefe nacional de campaña de Libre, Luis Vásquez Villamor, desvirtuó las denuncias sobre el supuesto incumplimiento de este requisito por parte del candidato Velasco, asegurando que toda la documentación requerida fue entregada en el marco de los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde el lunes, Tito Cedeño, dirigente del MTS, pidió la inhabilitación de Velasco, afirmando que tenían conocimiento de que el candidato opositor no contaba con el documento militar, lo que lo inhabilitaba para seguir en carrera por la vicepresidencia.
“Juan Pablo sí tiene libreta de servicio militar y se ha presentado al Tribunal Supremo Electoral. Esta denuncia es falsa y forma parte de un carnaval de acusaciones sin sustento que buscan afectar la imagen del binomio de la Alianza Libre. Me alegra que esto pueda aclararse plenamente y cerrar este tipo de amenazas con una declaración contundente”, señaló Vásquez Villamor.
Sanción por denuncias
Vásquez Villamor, exministro de Justicia y exlegislador, alertó sobre la necesidad de establecer mecanismos de fiscalización para identificar y sancionar a quienes promueven denuncias infundadas con fines políticos.
“Estas acciones responden a una crisis más amplia del Estado y de la sociedad. Existe una grave incertidumbre en el país, incluso en torno a la habilitación de candidaturas como las de Evo Morales, Andrónico Rodríguez o Jaime Dunn, ante la falta de decisiones claras y oportunas por parte del TSE”, sostuvo.
Todos los candidatos de los diferentes partidos o alianzas en carrera hacia la Presidencia de Bolivia deben cumplir 11 requisitos básicos: contar con la nacionalidad boliviana, avalada con certificado de nacimiento; ser mayor de edad; haber cumplido con los deberes militares; no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; no tener antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o contra cualquier miembro de su familia; haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección, para los casos de presidente o vicepresidente; para las candidaturas legislativas deben haber habitado dos años antes en el país; hablar dos idiomas (uno debe ser una lengua originaria); estar registrado en el Padrón Electoral; no tener vínculos de negocios con el Estado.