La Gobernación provincial de Salta en la vecina Argentina decidió el inicio de la construcción del enmallado en la frontera con Bolivia, mientras en nuestro país, el exdiplomático y actual diputado Gustavo Aliaga habló del deterioro de las relaciones bilaterales de ambos países.
“Los bolivianos van a trabajar a las zafras que hay en el norte de Argentina, tomates, uvas, flores y con esto (enmallado) se les está quitando a los bolivianos esa posibilidad. Nuestra relación está totalmente quebrada, esperemos que el presidente Arce (Luis) entienda que la relación con Argentina es con la que más se a perdido”, dijo el diputado Aliaga.
Desde Argentina se informó que el Gobierno provincial de Gustavo Saenz decidió acatar la orden de su gobierno nacional y licitó la construcción del enmallado en proximidades de las oficinas de control en Aguas Blancas. Hasta el momento, la única barrera que existe entre ambos países era el río internacional que es la línea divisoria.
“Se trata de 200 metros desde la terminal de colectivos hasta la oficina de migración. Se construirán 3 puertas de acceso para el uso de fuerzas de seguridad en un plazo de 60 días corridos. El cerco estará compuesto por postes de 3.5 metros y serán de hormigón armado y colocado cada 4 metros de distancia con puntales de refuerzo, señala un boletín de prensa de esa repartición.
Por tanto, hasta el mes de marzo podría estar concluida esta primera fase de enmallado. El diputado Aliaga dijo que de no reconstituir las relaciones entre ambos países Bolivia estaría a un paso de repetir lo que sucede en la frontera mexicano-estadounidense, con muros de concreto de por medio.
“El presidente (Arce) no ha tenido la gentileza de recibir la credencial del embajador Argentino, esto es un acto de desprecio, ha recibido a todos menos a la embajadora Argentina, ella quería presentarse, pero, el presidente no la recibió entonces hay una actitud muy extraña del presidente”, recordó el legislador.