¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Amenazados y con la salud delicada, turistas recorren kilómetros a pie con niños y esperan rescate

Domingo, 11 de enero de 2026 a las 17:05

Llegaron a Bolivia hace unos días con la ilusión de conocer sus paisajes, pero hoy viven un calvario. Los turistas que quedaron atrapados en las carreteras siguen a merced de los bloqueos, con niños, adultos mayores y asistencia médica restringida.

Con el miedo a cuestas, una familia de 12 colombianos que llegó a Bolivia el 2 de enero recorre kilómetros de las carreteras bloqueadas en busca de un lugar seguro donde puedan recibir “ayuda humanitaria” y ser rescatados. Con los niños y adultos mayores debilitados por las caminatas y la salud comprometida, esta familia vive una odisea marcada por amenazas, retención obligatoria, restricciones a atención médica e incertidumbre sobre sus vuelos de regreso.

“Tememos por nuestra seguridad y por la seguridad de los niños, ya una de ellas tuvo un incidente, nos tocó llevarla a un puesto de salud. Le recomendaron no caminar, tener reposo, pues obviamente llevábamos casi dos días caminando y tratando de avanzar hacia La Paz. Las aerolíneas no nos han colaborado tampoco, nos dicen que no nos pueden ayudar porque ya están los tiquetes y demás, entonces nos cobran unas tarifas exorbitantes ante la situación”, comentó Marieth Villalba, una de las integrantes de la familia colombiana.

En su relato cuenta que la comunidad se molestó cuando atendieron a la niña de su familia en el centro de salud, argumentando que el personal médico estaba “gastando los insumos” en los turistas extranjeros cuando estaban destinados para pacientes bolivianos.

La caminata de más de 35 kilómetros

La familia de Marieth recorrió más de 35 kilómetros a pie desde Patacamaya hasta La Paz, cargando las maletas que empacaron con la ilusión de disfrutar el viaje familiar en Bolivia. El tour contemplaba la visita al Valle de las Ánimas, el Valle de la Luna, Charquini, Uyuni y el lago Titicaca.

La turista relató que, rumbo a Uyuni, la empresa de turismo logró sortear los bloqueos usando rutas alternas, incluso bordeando la frontera con Chile. Sin embargo, con el paso de los días, los puntos cerrados se multiplicaron, impidiendo el regreso a La Paz. El 8 de enero, cuando partieron de Uyuni, a las 8:00 de la noche, se toparon con los bloqueos a la altura de Patacamaya y comenzó su odisea por las carreteras.

 “Cada 5 a 10 kilómetros están haciendo bloqueos, no están dejando transitar nada, ni buses, ni motocicletas, ni transporte privado, ni nada. Al conductor de una carro que se nos acercó lo amenazaron con pincharle las llantas y romperle los vidrios de su vehículo si seguía recogiendo personas en el camino”, relató.

Hasta este domingo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 69 puntos de bloqueo, más de 25 sólo en La Paz.

“Secuestrados” bajo amenazas

Tras la extensa caminata de dos días, lo peor aún estaba por venir. El sábado, la familia y otros turistas pasaron la tarde y la noche atrapados en un hotel, amenazados por manifestantes que se apostaron en la entrada.

“Llegamos a un hotel en el camino a comer algo y la comunidad indígena que estaba justo ahí en el bloqueo nos han amenazado y nos tuvieron como retenidos en el hotel, que si salimos no se hacen responsables por lo que puedan pasar. Estaban armados con látigos, piedras, caucheras (resorteras). Prácticamente nos tuvieron secuestrados”, expresó.

Hoy lograron salir antes de las 5:00 de la mañana por la puerta trasera. “Nos dejaron salir por ese lado, porque al frente estaba el bloqueo, no querían dejar salir a nadie y nos tocó salir por la puerta trasera y caminamos desde las cinco de la mañana”, relató Marieth.

No obstante, la salud de la niña se complicó tras la caminata, y en Calamarca lograron comunicarse con un puesto policial para que ella y su padre fueran trasladados a La Paz. El resto de la familia abordó un bus, pero fue interceptado por los manifestantes, quienes obligaron a los pasajeros a bajar después de golpear el vehículo con palos y continuaron con la peregrinación.

El rescate que no llegó

A la angustia física se suma la sensación de abandono. La familia cuenta que logró contactar al Consulado colombiano y a la Cancillería y se gestionó ayuda humanitaria, pero lamentablemente esta no pudo llegar debido a la intransitabilidad de las vías.

“No han dejado pasar los carros de la ayuda. Nos indican que en los bloqueos no los han dejado pasar, ellos vienen se supone que en una caravana de ayuda humanitaria con policías, ambulancia y demás, porque también hay otros grupos extranjeros, hay peruanos, brasileños, hay mexicanos, hay también estadounidenses que están tratando de comunicarse con las embajadas también para pedir rescate”, señaló.

Marieth señala que ahora el consulado ya no responde sus pedidos de auxilio, debido a que coordinan otros rescates. La suerte de los turistas que se quedaron cerca a los aeropuertos es distinta, porque pueden ser evacuados en vuelos, pero los que quedaron atrapados en las carreteras siguen a merced de los bloqueos, sin transporte ni asistencia.

Vuelos perdidos

Las aerolíneas tampoco ofrecieron una salida. Los vuelos de retorno estaban programados, pero los turistas no pudieron abordarlos y las compañías exigen pagos adicionales por reprogramaciones.

“Perdimos los vuelos, teníamos que abordar hoy a las 5.00 de la mañana. La aerolínea que es Latam nos dice que como hay no contingencia no se hacen responsables, y estamos tratando de llegar a La Paz poder llegar al aeropuerto a ver si ahí si nos ayuda el consulado o la embajada”, relata Marieth.

Los bloqueos no solo afectan la economía del país, sino también su imagen como destino turístico. “La experiencia es muy desfavorable, no son humanos las personas que están en los bloqueos”, relató la turista, describiendo cómo las amenazas y los obstáculos transformaron un viaje planeado en una experiencia de miedo y frustración.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: