El alcalde de Tarija, Johnny Torres, planteó al Gobierno de Rodrigo Paz Pereira la necesidad de “abrir los cielos” y permitir el ingreso de nuevas aerolíneas para terminar con el monopolio de Boliviana de Aviación (BoA), al que responsabiliza por las tarifas elevadas para viajar desde Santa Cruz hacia la capital tarijeña.
Torres adelantó a EL DEBER que este será uno de los puntos centrales en la reunión que sostendrá con el Presidente en los próximos días. Según explicó, un turista que desea volar desde Santa Cruz a Tarija debe pagar Bs 1.800 solo por el tramo de ida, y Bs 3.600 en total si se suma el retorno, equivalente a 500 dólares. “Con esa plata —afirmó— un cruceño puede viajar hasta Panamá”.
El burgomaestre sostiene que la falta de competencia “asfixia” a los viajeros. “Si hay una o dos aerolíneas más, el servicio mejorará y las tarifas bajarán. No puede ser que BoA sobreviva sacrificando a los turistas”, reclamó.
Incluso comparó a la aerolínea estatal con “un pulpo que succiona la sangre de los usuarios”. Torres convocó a las instituciones cívicas y a otros sectores de Tarija a sumarse a esta demanda para “liberar” el mercado aéreo.
Además del tema aeronáutico, el alcalde informó que en su reunión con el Presidente también pedirá una inyección económica para el municipio, debido a la caída de ingresos, y buscará alternativas de financiamiento para la planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo costo supera los 60 millones de dólares.
El pacto fiscal con las entidades subnacionales será otro de los asuntos en la agenda. “Ya solicitamos la reunión con el presidente Paz y nos dijeron que está confirmada; solo falta fijar fecha y hora”, señaló Torres, quien este miércoles por la noche presidirá el encendido de luces navideñas en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.